Preocupación de Cupreder
Nuevas exhalaciones del Popo provocan incendios forestales
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 22 de febrero. A las 2:39 y 14:36 horas de este sábado, el volcán Popocatépetl produjo un par de exhalaciones acompañadas de material incandescente que provocaron incendios forestales cerca de las poblaciones situadas en las faldas del coloso; en ambos casos, la actividad explosiva fue escuchada en un radio aproximado de 60 kilómetros.
Carlos Tovar, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), consideró preocupante la periodicidad con la que se han presentado las erupciones y sostuvo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no está informando de manera correcta y completa sobre esta situación. El organismo de la Secretaría de Gobernación subrayó que no está en condiciones de prever ese tipo de eventos.
En poblados cercanos al cráter, como San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y Santa Catalina Cuilotepec, y en otros más lejanos como Huejotzingo y Cholula, e incluso en esta capital, muchos habitantes despertaron en la madrugada cuando se presentó la primera exhalación, informó Ramón Peña Melche, coordinador del Plan Operativo Popocatépetl en Puebla.
Por la tarde, ante la necesidad de evacuar la zona de riesgo, el gobierno del estado envió 20 camiones de pasajeros a Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, confirmó Joe Hernández Corona, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, y apuntó que también están listos los albergues en caso de emergencia.