Colonos aseguran les pertenece según cédula real de 1809
Impiden a vecinos de Tulpetlac invadir el predio El Salado
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 22 de febrero. Alrededor de 500 vecinos de Santa María Tulpetlac marcharon hoy desde su localidad hasta el predio El Salado, ubicado en el ex lago de Texcoco, el cual pretendieron invadir, pero fueron rechazados por alrededor de 400 policías municipales, estatales y de la Federal Preventiva.
La invasión de la llamada Curva del Diablo, administrada por la Comisión Nacional del Agua, tenía como objetivo exigir a las autoridades federales el reconocimiento legal de 3 mil 900 hectáreas de tierras que, dijeron, les pertenecen de acuerdo con una cédula real de la época de la Colonia.
Los manifestantes, todos ellos personas en extrema pobreza, fueron convocados por la organización priísta Confederación Agrarista Mexicana (CAM), cuyos dirigentes les entregaron "boletos" que equivaldrían a la dotación de lotes.
El diputado federal Humberto Serrano y José Cruz Roldán, dirigentes nacional y estatal de la CAM, explicaron que en 1975 la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria reconoció la legalidad de una cédula real de 1809, mediante la cual se dotó de 3 mil 900 hectáreas de tierras a comuneros de Santa María Tulpetlac.
Cruz Roldán dijo que mil 200 hectáreas de esos predios corresponden al paraje El Salado y responsabilizó al ex alcalde de Ecatepec, el priísta Jorge Torres, de haber autorizado al Grupo ARA fraccionar para la construcción de cientos de casas, "lo que es una ilegalidad porque las tierras pertenecen a Santa María Tulpetlac".
Luego de recorrer más de cinco kilómetros, el contingente llegó a El Salado, donde Humberto Serrano -recordado por haber organizado la invasión de los terrenos de la cooperativa Excélsior, en 1976, como parte de las maniobras para sacar a Julio Scherer García del periódico que dirigía entonces- fue recibido cordialmente por el subsecretario de Gobernación estatal, José Salinas Navarro, quien invitó a los inconformes a sostener una reunión el miércoles próximo en las oficinas de la CNA.
Los invasores llevaban cobijas, plásticos, palos y víveres y se manifestaron dispuestos a vivir de inmediato en ese lugar, pues carecen de predios para construir sus propias viviendas. Sus dirigentes manifestaron que tienen derecho a tener una vivienda digna.
Personal de Gobernación estatal los invitó a tener un diálogo para evitar la confrontación con la policía, pues les explicaron que esos terrenos son federales y sirven para filtrar agua al subsuelo del valle de México.
Al ver la fuerza policiaca, los manifestantes se mantuvieron a la expectativa durante dos horas, mientras sus dirigentes hablaban con funcionarios estatales y posteriormente abandonaron el lugar.
En el trayecto fueron incitados a lanzar vivas al candidato a presidente municipal de Ecatepec por la Alianza para Todos, Eruviel Avila Villegas, y a denostar al Partido Acción Nacional y al gobierno local.