Senadores deben liberarse de trabas mentales y afectivas, dice
Pide el obispo Arizmendi avanzar en materia de derechos indígenas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 22 de febrero. Ante la "preocupante parálisis que sufre el diálogo" entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió a los legisladores del Congreso de la Unión, principalmente a los senadores, que "se liberen de trabas mentales y afectivas y den los pasos pertinentes para mejorar la ley sobre derechos y cultura indígenas".
Agregó que "no se ha de esperar que satisfagan todas las exigencias del zapatismo, pero deben promover los avances legislativos que den mayor reconocimiento al derecho que los indígenas tienen a ser diferentes".
En la reflexión dominical que cada fin de semana envía anticipadamente a los medios de comunicación, el prelado dijo que "pareciera que ya nada se puede hacer, debido a la desconfianza y la descalificación sistemáticas" entre las partes en conflicto; pero "todos deberíamos poner algo más de nuestra parte para que el paralítico se levante", y "ojalá que la parálisis no se posesione del Congreso de la Unión".
Afortunadamente, abundó, el EZLN "no sigue el método de otras guerrillas, como las colombianas, que dicen estar dispuestas a dialogar con el gobierno, pero continúan con sus actos bárbaros y constantes de terrorismo, secuestros y enfrentamientos bélicos".
El obispo habló en su mensaje del paralítico que Jesucristo curó, e hizo una analogía con las "parálisis" que se viven en nuestro país, como el estancamiento del diálogo y la situación en el campo, que "cada día se paralizan más".