REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
Las derrotas simbólicas de la derecha global y
local
El fundamentalismo impugnado del gobierno de Bush
Resistencias en México a los ataques al laicismo
LA DERECHA CREE en la manipulación por encima
del razonamiento. Es más un método que una ideología
partidista: pretende, como señala Carlos Monsiváis, "gobernar
las conciencias" mediante un culto permanente a la ignorancia. Infantiliza
a la sociedad y menosprecia la crítica porque pretende que la sociedad
es, como diría Platón, un "gran animal" que no sabe más
que linchar o aclamar a sus demagogos. Habla de libertades, pero desprecia
el derecho a la diferencia y a la disidencia. Prefiere el orden y la seguridad.
Para la derecha no existe sociedad abierta ni secularizada, sino masa dócil
y creyente en la imposición de sus dogmas morales que encubren sus
intereses reales.
ESA DERECHA se ha globalizado, pero también
la resistencia a sus símbolos, valores y políticas. Hoy ni
en el rancho San Cristóbal ni en Campo David se puede aislar esa
resistencia activa. Un registro mínimo de sus recientes fracasos
simbólicos es el siguiente:
1.
EL TALIBANISMO GEOPOLITICO. El gobierno de Estados Unidos pudo
derrotar con relativa facilidad al régimen talibán. Acusado
de "fundamentalista", "terrorista" y "expansivo", el gobierno de Afganistán
fue estigmatizado simbólica y políticamente. Tras la derrota
militar del talibán, la vuelta de tuerca inesperada para el "eje
del bien" (Estados Unidos-Gran Bretaña et. al.) ha sido impresionante:
la opinión pública global acusa justamente de puritanos y
fundamentalistas de la guerra a Washington y Londres. Ni la autocensura
o la manipulación informativa en Estados Unidos, ni el maniqueísmo
de la "mayoría moral" que acompaña a George W. Bush han impedido
que el debate se oriente hacia la condena al unilateralismo.
LOS ECOS DE LAS movilizaciones multitudinarias
en Roma, Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York, París y Berlín
han cimbrado a los gobiernos del "eje bélico". Las encuestas revelan
un vuelco de la opinión pública, a menos de una semana de
las marchas. El 21 de febrero, The Miami Herald publicó un
sondeo del programa de actitudes políticas internacionales entre
estadunidenses, el cual reveló que 37 por ciento está de
acuerdo en el ataque unilateral a Irak (antes era más de 50 por
ciento) y 36 por ciento está en desacuerdo. La revista Time hizo
una pregunta a sus lectores: "¿qué país plantea el
peligro más grande para la paz del mundo en 2003?". Hasta el 20
de febrero, 87 por ciento de las 523 mil 261 respuestas ubicaba a Estados
Unidos como la mayor amenaza. Ninguna de esas publicaciones puede ser acusada
de "terrorista islámica" o de apoyar a Saddam Hussein.
LA INCAPACIDAD de leer las dimensiones de esta
derrota simbólica está costando cara a gobernantes como José
María Aznar. En su reciente visita a México, el mandatario
español pudo captar el rechazo abierto de la opinión pública
a sus gestiones bélicas. Sólo el 21 de febrero, la prensa
capitalina publicó 19 cartones en contra del político del
PP. Hasta la cadena CNN calificó de "decepcionante" su visita a
México. Igual le ha ido a Tony Blair. Su "tercera vía" quedó
reducida a una caricatura de militarismo. Y Silvio Berlusconi venderá
menos villancicos en la próxima Navidad y será recordado
como el video-gobernante más impugnado en Italia. En México,
según la última encuesta de Mitofsky, 83 por ciento de los
encuestados opina que el gobierno mexicano debe mantener una postura antibelicista
y 55 por ciento cree que se debe condenar un ataque unilateral de Estados
Unidos.
2. LA PROPAGANDA DE LA ANSIEDAD BELICISTA. Desde
hace tres semanas, los medios masivos estadunidenses, en especial los que
pertenecen al magnate australiano Robert Murdoch han acelerado la propaganda
de la ansiedad belicista. La derecha, que impulsa el miedo y la sicosis,
la docilidad frente al mensaje y el rating como único valor
de la masa ignorante y desinformada, se enfrenta a desafíos simbólicos
a los que no estaba acostumbrada: el star system de Hollywood (creado
para "entretener", no para "debatir") le ha dicho no a la guerra y ha concentrado
la atención de la opinión pública. En días
pasados, el actor George Clooney acusó a la industria de reditar
las "listas negras" contra los actores que se han atrevido a manifestar
su oposición a Bush. La enorme "coalición arcoiris" que acompañó
a Bill Clinton en el poder (ecologistas, feministas, grupos gays y lésbicos,
creadores alternativos, estudiantes universitarios, científicos
y economistas posneoliberales) se han vuelto a aglutinar en un solo frente:
el pacifismo activo.
LA RESISTENCIA abarca a los propios contenidos
mediáticos. El 17 de enero, alrededor de 70 colegios y universidades
fundaron el CAN (Campus Anti-War Network) en la Universidad George Washington.
Dedicados a monitorear y desentrañar la demagogia bélica
del poder y de los medios, el CAN se ha convertido en una poderosa red
en Internet contra la propaganda bélica. La resistencia del arte
también se ha globalizado. Una de las iniciativas más ambiciosas
es la representación simultánea, el próximo 3 de marzo,
en 390 ciudades de 36 países distintos de la obra Lysistrata,
de Aristófanes, que recrea la oposición contra la guerra
del Peloponeso. El teatro griego se ha convertido en un arma en favor de
la paz.
Las derrotas nacionales
NO LE HA ido mejor a nuestra derecha local. En
estos días sus derrotas simbólicas son destacadas:
3. LA GUIA DE LAS VANIDADES: VAMOS MEXICO-SNTE.
El culto a la personalidad, mezclado con la discrecionalidad presupuestal
provoca algo más que "filantropía". El narcisismo mediático
no tiene género, y eso lo han demostrado fehacientemente en días
recientes Marta Sahagún y Elba Esther Gordillo. A ambas les une
una retórica similar que mezcla el ámbito público
con el privado, la ausencia de fiscalización real a sus actividades
y sus desplantes emocionales que encubren sus ambiciones terrenales. Unieron
esfuerzos y recursos en la elaboración de la Guía de padres,
pero la alianza parece ir más allá. El jueves pasado, la
primera maestra del país estuvo en una conferencia para apoyar
una función de box en beneficio de Vamos México. Según
denuncias de 10 profesoras del jardín de niños Rosario Castellanos,
el SNTE ha obligado a los mentores a comprar 10 boletos para la función
pugilística, cuyos precios oscilan entre 45 y 300 pesos (Milenio,
22-feb-03, p. 14). Críticas similares está generando
el famoso "redondeo del cambio" en supermercados para engrosar las finanzas
de Vamos México.
EN MENOS DE un mes, la propuesta de Elba y Marta
se ha desinflado: más de 230 organizaciones especializadas en educación
sexual han desacreditado el contenido de la Guía de padres;
los especialistas han criticado los manuales por tratar a los paterfamilias
como menores de edad y por severas fallas informativas (ver notas de Claudia
Herrera del 13-21 febrero, La Jornada). Y, por si fuera poco, la
amenaza nada velada contra el laicismo a la educación se ha hecho
manifiesta con el activismo de la Unión Nacional de Padres de Familia
en la sociedad Marta-Elba. Ahora, pretenden transmitir un programa dominical
en Televisa, para promover la guía. ¿Con qué
recursos se financiará esta emisión? ¿A nombre de
qué instituciones lo harán? ¿Se trata del "redondeo"
por la desaparición del impuesto televisivo de 12.5 por ciento?
4. EL CRIMEN DEL PADRE PROVIDA. "Prohíbe
que promueves" es la nueva receta de la mercadotecnia involuntaria de la
derecha religiosa mexicana. La película El crimen del padre Amaro,
estigmatizada y condenada al unísono por los jerarcas católicos
y sus organizaciones afines, como Provida, se convirtió en el fenómeno
de resistencia laica y secular más significativa de la cultura popular
reciente. El escándalo mediático abonó para visibilizar
el profundo proceso de secularización de la sociedad mexicana. La
cinta no sólo batió récords de taquilla en sus dos
primeros meses de estreno. Ahora es nominada a obtener el Oscar a la mejor
película extranjera.
5. LA CREDIBILIDAD PERDIDA EN EL CHIQUIHUITE. La
derecha alude constantemente al estado de derecho para ocultar su verdadera
creencia en la ley del más fuerte. Televisión Azteca calculó
mal su alianza con el gobierno federal y la impunidad del rating. Invirtió
millones de pesos para justificar su asalto al cerro del Chiquihuite, y
ahora está en riesgo de perder muchos más por la debacle
en términos de credibilidad de su "línea editorial". En su
derrota arrastra a los funcionarios directamente involucrados en el abuso,
como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
Pedro Cerisola. En entrevista reciente, Cerisola ofreció una verdadera
perla declarativa: "yo tuve conocimiento (de la ocupación de la
señal de Canal 40 en el Chiquihuite) de lo que estaba pasando, pero
la secretaría tuvo conocimiento hasta días más tarde.
Pedro Cerisola pudo haber opinado, pero el secretario de Comunicaciones
no podía haber actuado" (Milenio Semanal, 17-feb-03, p. 10).
Sin embargo, como la opinión pública no opera en función
de la escisión de la personalidad, al funcionario se le juzga no
como "Pedro", sino como el titular de una dependencia que se debe encargar
de regular las concesiones de radio y televisión y evitar las irregularidades.
LO QUE NO consiguieron las aisladas protestas por
el decretazo del 10 de octubre de 2002 lo logró el pasaje
del Chiquihuite: presionar en favor de la urgente transformación
a la Ley Federal de Radio y Televisión y por la articulación
de una segunda generación de reformas democráticas en México:
aquellas que frenen la concentración y la impunidad de los medios
masivos.