Los campeones acudieron a Los Pinos e invitaron a la familia presidencial
Prevén lleno para la función Peleando por México, en el coso de Insurgentes
Fox accedió a promover el boxeo en el país Los ingresos, para la educación de niños pobres
JORGE SEPULVEDA MARIN
Los protagonistas de la función de boxeo Peleando por México ganaron ya el primer round de los pleitos que sostendrán esta noche en la plaza de toros México. Todos dieron el peso y se reportan más que listos, impacientes.
El mexicano Erik Morales (42-1, 34 nocauts) redujo en 24 horas el kilo y medio de sobra que tenía y ayer pesó 57.200, por lo que pondrá en juego su cetro pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el estadunidense Eddie Croft (23-6-12), el del párpado caído, quien tuvo el mismo registro en la báscula. El réferi será Laurentino Ramírez.
Fue una ceremonia de pesaje donde hubo flashazos y bebidas de moderación, además de gran alboroto, y más cuando aparecieron las semivestidas edecanes.
El primero en subir a la báscula fue el yucateco Juan Alfonso Keb (29-6-1). Su peso fue 47.100 kilos, 500 gramos menor al marcado por su rival, el monarca mundial de la categoría de peso mínimo, José Antonio Aguirre (28-1-1), quien pondrá en juego su título del CMB. Guadalupe García mediará las acciones.
Los reporteros gráficos querían el mejor ángulo y tomaron al pie de la letra la orden de "tomar sus lugares"; nadie los pudo bajar de las sillas donde estaban parados. Continuó el alboroto y los supervisores del pesaje se olvidaron de informarlo por el micrófono.
El monarca minimosca también del CMB Jorge Arce (31-3-1, 25 nocauts) confía en retener el cinturón verde al dar 48.900 kilogramos, mismo pesaje de su contrincante nicaragüense Ernesto Castro (8-5-6).
Al centroamericano le apodan El Torito, y como Arce se la ha pasado diciendo que le va "a hacer una gran faena" le advirtió "que no se confíe, porque este Torito se lo va a cornar". Será el tercero sobre el cuadrilátero el réferi Gelasio Pérez.
En la cuarta pelea estará en disputa el campeonato mundial de peso crucero de la desconocida Asociación Internacional de Boxeo (IBA) entre el mexicano Jorge Kahwagi, con peso de 85.600 kilogramos, y el ruso Alexei Osokin, con 86.000.
Los foráneos sí cobrarán
Aunque se reiteró que los campeones nacionales no cobrarán por boxear esta noche, los extranjeros sí se llevarán una bolsa. En el caso de Croft su mánager Jeff Ruf dijo que "no hablaré de negocios, sólo diré que es mucho más de 50 mil dólares".
Por la mañana, los campeones Arce, Morales y Kahwagi, además de Rodrigo González, director general de calidad para el deporte, en representación de Nelson Vargas, presidente de la Conade, acudieron a Los Pinos para invitar a la función sabatina al presidente Vicente Fox y a su esposa Marta Sahagún.
Durante la reunión los visitantes, entre ellos el titular del CMB, José Sulaimán, aprovecharon para pedir ayuda al jefe del Ejecutivo, para promover el boxeo en el país, a lo que accedió.
De acuerdo con los organizadores anoche estaban a punto de venderse las 46 mil localidades y se reiteró que los ingresos se destinarán a la educación de los niños sin recursos del país.
La función se iniciará a las 17 horas. Las mujeres no podían faltar. Ana María Torres irá contra Ofelia Domínguez, en peso gallo.