Se resolverá la escasez con "guías terapéuticas", afirma González Roaro
En dos semanas quedará resuelto el desabasto de medicamentos: Frenk
Incluye fármacos para enfermedades comunes y las 10 más costosas, dice el director del ISSSTE
ANGELES CRUZ
El desabasto de medicamentos en el sector salud se resolverá con "guías terapéuticas", en las cuales estarán incluidas las 30 enfermedades más comunes y las 10 más costosas, así como los fármacos indicados para su alivio. Los médicos deberán elaborar sus recetas con base en esos documentos, afirmó Benjamín González Roaro, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dijo que la estrategia es integral y empezará a aplicarse en la primera quincena de marzo. Con los registros del surtimiento de medicinas, la institución podrá conocer la "demanda esperada" y en función de ello se plantearán las requisiciones al área de proveeduría, la que a su vez realizará las compras respectivas.
Por su parte, al concluir el informe de labores del ombudsman nacional, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, anunció que en un par de semanas quedará resuelto el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales públicos, con lo cual se da cumplimiento a la instrucción presidencial para resolver este problema.
El funcionario insistió en que "tal y como lo dice el informe, y como lo señaló el presidente Fox, los problemas son estructurales y sólo se resolverán con una reforma de fondo".
Interrogado sobre el incremento de las quejas ante la CNDH por negligencia médica, escasez de medicamentos, falta de equipo e impericia médica, el funcionario dijo que "en la gran mayoría de las atenciones los pacientes salen satisfechos, y el informe señala que hay escasez de recursos para atender la demanda".
Insistió en que "a pesar de que se atienden millones de consultas, y hay varias quejas no podemos estar satisfechos, por eso se van a reforzar las acciones de supervisión".
Por otro lado, el director del ISSSTE insistió en que las guías de ninguna manera coartan la libertad de prescripción de los doctores. Los manuales, dijo, son muy flexibles, "dan las orientaciones fundamentales y los médicos podrán recetar de acuerdo con su corriente terapéutica". Sin embargo, admitió que quienes se salgan de lo estipulado en los manuales tendrán que "demostrar" las ventajas de las modificaciones, e incluso esos cambios se podrían incorporar al marco institucional.
En entrevista al término de la ceremonia en la que el Sistema de Agencias Turísticas del ISSSTE (Turissste) recibió el certificado de calidad ISO 9001-2000, González Roaro explicó que en enero y febrero el faltante de medicinas en las farmacias de clínicas y hospitales llegó a ser de 27 por ciento, debido principalmente a que el ISSSTE no pudo ejercer el presupuesto de 2003 desde enero. Los resultados de las licitaciones se dieron a conocer el día 3, y de acuerdo con la normatividad existe un plazo de 20 días más para que los laboratorios surtan los productos.
El 29 era la fecha límite y algunos fabricantes incumplieron los contratos, por lo que el ISSSTE tuvo que realizar compras alternas y emergentes. En este problema también influyó que durante 2002 se redujeron los niveles de inventario de 60 a 15 días, con lo que las reservas en almacenes eran muy reducidas.
En las últimas semanas del año pasado y las primeras del actual las quejas de los enfermos y derechohabientes de las instituciones de seguridad social han sido recurrentes por la carencia de medicinas. Por eso, el jueves pasado, el presidente Vicente Fox instruyó a los titulares de las dependencias sanitarias del país a instrumentar las acciones que garanticen un abasto oportuno de las recetas.