Ni siquiera la tipifican como delito 14 entidades
Propone la PGR homologar leyes contra la prostitución infantil
Es urgente avanzar en medidas de prevención, subraya
GUSTAVO CASTILLO
El problema de la prostitución infantil ha adquirido grandes dimensiones y se corre el riesgo de que se acreciente en México, afirmó el subprocurador de Procedimientos Penales C, José Jorge Campos Murillo.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo, durante la realización del sorteo 1961 de la Lotería Nacional, que es necesario que todas las entidades del país incorporen a sus códigos penales la figura de la prostitución infantil como delito, ya que, sostuvo, 14 entidades federativas no tipifican ese acto ilícito.
Entre los estados que no castigan la prostitución infantil se encuentran Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí y Michoacán, señaló.
Campos Murillo destacó que el "modus operandi de los grupos delictivos que se dedican a la prostitución infantil es mediante la captación y el rapto; fundamentalmente obtienen (a los menores de edad) de los cinturones periféricos y de las zonas marginales de las grandes ciudades".
Según los datos dados a conocer por el funcionario, "durante los pasados 20 años, 30 millones de niños y niñas han sido vendidos en el mundo con fines de explotación sexual" y se pretende justificar esos actos lacerantes señalando que la principal causa de explotación sexual es la pobreza que se padece en el mundo, dijo.
A manera de sugerencia, para evitar la prostitución infantil, indicó que se necesita incrementar la cooperación entre los tres niveles de gobierno y las organizaciones no gubernamentales, para mejorar las áreas de prevención, investigación, persecución, combate y sanción a los responsables.
Mencionó que sería idóneo que el tipo penal se homologue tanto en su descripción como en la penalidad en todos los estados de la República; además, propuso la adición de la prostitución y la pornografía infantil como delitos graves en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y los tratados internacionales, para que esto concuerde con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Por último, señaló la necesidad de crear una base de datos que auxilie a los tres órdenes de gobierno a escala nacional, así como a otros países, para que se mejore la tarea de prevención y persecución del delito.