La Universidad Agraria de Saltillo sigue en paro
Levanta huelga el Cinvestav; aceptan incremento de 5.8%
Marchan trabajadores del Colegio de Posgraduados de Chapingo
JOSE GALAN Y ANTONIO PEREZ CARDONA REPORTERO Y CORRESPONSAL
El sindicato de trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), decidió ayer levantar la huelga que por 15 días mantuvo cerradas las puertas del centro, al llegar a un acuerdo con la dirección general sobre un incremento de 4.3 por ciento al salario y de 1.5 por ciento en prestaciones.
Además, se modificaron tres cláusulas del contrato colectivo de trabajo relacionadas con despensa, transporte y vales de fin de año para todos los miembros del sindicato. Sin embargo, el sindicato aceptó absorber el costo de las prestaciones en 50 por ciento de los salarios caídos, mientras que la institución se hará cargo de la otra mitad.
Luego de la firma del convenio, en la que estuvo presente la directora general del centro, Rosalinda Contreras Teurel, los sindicalistas levantaron las banderas rojinegras alrededor de las 6:30 de la tarde, y los académicos e investigadores fueron convocados a reanudar sus labores a partir del próximo lunes.
Por otra parte, en Saltillo, Coahuila, se mantiene la huelga que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) empezó hace ocho días, debido a la falta de respuesta de las autoridades universitarias y del gobierno federal -la institución recibe su presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- a las demandas laborales.
Los mil 50 empleados aceptaron la oferta de aumento al salario de 4.3 por ciento y de 1.5 por ciento en prestaciones, pero la suspensión de labores se mantiene por el condicionamiento al reajuste de personal dispuesto por las autoridades, además de que los trabajadores exigen el cumplimiento de acuerdos anteriores.
El sindicato argumenta que las autoridades universitarias violan 16 cláusulas contractuales, que incluyen desde la dotación de uniformes y equipo de trabajo hasta viviendas. Además, exigen que para el reajuste de personal se establezca un reglamento de trabajo "para garantizar que quienes cobran sueldo completo también cubran una jornada completa". El adelgazamiento de la nómina universitaria es una exigencia de la Sagarpa.
En la ciudad de México, miembros del sindicato de trabajadores del Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo marcharon en demanda de la homologación al 100 por ciento con los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y exigieron poner un alto a las violaciones al contrato colectivo por parte de las autoridades universitarias. Esta casa de estudios también depende presupuestalmente de la Sagarpa.