Interrogan a escoltas
Muere nieto de Alejo Peralta; presumen suicidio
ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN
Luis Segura Peralta, de 33 años, nieto del desaparecido empresario Alejo Peralta y Díaz Ceballos, fundador del Grupo Industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA), murió la madrugada de ayer de un disparo en la cabeza, de un arma que presuntamente él mismo accionó.
Aunque las primeras investigaciones parecen confirmar el suicidio, los dos escoltas -policías complementarios de la Secretaría de Seguridad Pública, que se encontraban comisionados a su protección- fueron presentados en la agencia del Ministerio Público de la coordinación territorial 2 de Tlalpan, donde continuaban rindiendo declaración transcurridas 19 horas de los hechos.
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, informó que el arma utilizada es una subametralladora, calibre 9 milímetros, que estaba bajo resguardo de los dos escoltas: Rogelio Palomares y Roberto López, de la Policía Bancaria e Industrial, por lo que ambos quedaron a disposición de la autoridad ministerial.
Los hechos ocurrieron frente al domicilio del occiso, en la calle Pico de Verapaz 64, en la colonia Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan.
El jefe de la policía señaló que Segura Peralta se encontraba en estado de ebriedad después de salir de un restaurante. En su declaración ministerial, los guardias señalaron que durante la noche del jueves y las primeras horas del viernes acompañaron a la víctima por el rumbo de San Jerónimo, donde estuvo en dos centros nocturnos, y en uno de ellos discutió con una mujer y siguió ingiriendo bebidas alcohólicas.
Después de que lo dejaron frente a su domicilio, escucharon varias detonaciones, por lo que regresaron y lo encontraron en la recepción del edificio donde vivía con un disparo en la barbilla.
Sin embargo, en el sitio se encontraron tres casquillos; los policías explicaron que por tratarse de un arma de repetición, al jalar del gatillo salieron varios disparos.
La víctima era nieto de Peralta y Díaz Ceballos, quien fundó IUSA en 1939, dirigió el Instituto Politécnico Nacional en 1956, instituyó el Canal 11 de televisión y formó el equipo de beisbol Tigres. Falleció en 1997.