La ALDF se equivocó en su proyección de recursos para las delegaciones: López Obrador
Sin afectación, servicios y obra pública por ajustes presupuestales
Descarta el jefe de Gobierno que los legisladores actuaran con dolo o mala fe; fue un error, pero "aquí se aplica el realismo económico, pues no se trata de sacar conejos de la manga"
ELIA BALTAZAR Y MIRNA SERVIN
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no es posible que las delegaciones dispongan de los recursos por recaudación fiscal proyectados equivocadamente por la Asamblea Legislativa (ALDF), porque el monto no corresponde con los cálculos reales de la Secretaría de Finanzas.
Agregó: "que más quisiéramos que hubiera más recursos para tener más presupuesto y hacer más obras, pero no se puede inventar", y si hubo que corregir el error en que incurrieron los legisladores y avisar a las delegaciones, explicó, fue para evitar que al finalizar el año hubiera problemas de déficit.
López Obrador descartó que los diputados locales obraran de mala fe o con dolo. "Fue un error, pero aquí se aplica el realismo económico, pues no se trata de fantasías y de sacar conejos de la manga". En todo caso, afirmó, "en la ALDF debieron tomar en cuenta nuestras recomendaciones, porque nosotros cobramos los impuestos, somos los encargados de la recaudación".
Aseguró que no cabe el argumento del combate a la evasión como un medio seguro para obtener recursos extra, pues "no son enchiladas". No es un asunto de oficina o de gabinete. No se trata de decir, de la noche a la mañana, "que la franja de 20 o 30 por ciento de contribuyentes que no pagan lo harán y ya no habrá evasión".
Además, dijo, en la Ley de Ingresos ya se había advertido lo que las autoridades calculaban recaudar mediante los programas para promover el pago de impuestos y derechos, porque su gobierno se ha empeñado en combatir la evasión y así lo demuestra el hecho de que en dos años la recaudación aumentó en 5 mil millones de pesos, al pasar de 32 mil millones en 2000 a 37 mil millones al cierre de 2002. En la ALDF debería haber un equipo de asesores que conocieran bien el tema del presupuesto, dijo, "para que los diputados puedan dedicarse a sus discursos; quién sabe quién hizo el cálculo que repitieron el capítulo de recaudación y aumentaron mil 200 millones de pesos más", que se repartieron PRI y PAN por "acuerdo partidista".
Por eso la inconformidad de los jefes delegacionales del blanquiazul, consideró, pues las demarcaciones que gobierna ese partido fueron las que más recibieron y, por tanto, las que tuvieron que hacer más ajustes. "Pero resultó que el dinero de esa bolsa que
crearon no era real, sino ficticio".
El mandatario descartó que al corregir el error en que incurrieron los diputados locales en las proyecciones de recaudación se afecten los servicios y las obras públicas en las delegaciones. Y advirtió que, en términos reales, delegaciones como Miguel Hidalgo cuentan a la fecha con más presupuesto que en el pasado. "En el año 2000 Miguel Hidalgo tenía un presupuesto de 650 millones de pesos, y para este año se proyectaron poco más de mil millones, lo que significa 30 por ciento más". Así, afirmó que en ningún caso las delegaciones quedarán por debajo del presupuesto asignado en años anteriores.
Sin gritos ni cacerolas: De Souza
Por su parte, aunque los delegados panistas manifestaron su inconformidad frente a los recortes presupuestales, algunos no coinciden con los argumentos planteados por el dirigente capitalino de ese partido, José Luis Luege Tamargo.
Francisco de Souza, titular de Cuajimalpa, se deslindó de lo dicho por Luege y dijo que no usará cacerolas ni gritos para exponer su postura. "Hablaré personalmente con el jefe de Gobierno y le plantearé hacer ajustes en otros programas. Creo que con voluntad política esto se puede solucionar.
Margarita Saldaña, jefa delegacional de Azcapotzalco, informó que no llegó a ningún acuerdo con López Obrador, ya que la remitió con el secretario de Finanzas, pero consideró que se tendrá que organizar una reunión con la ALDF, porque no se pueden hacer reducciones en los rubros que plantea el gobierno central. Coincidió en que este asunto no se debe tratar de manera partidista. "A mí me parece bien que el presidente del partido nos quiera defender, sin embargo creo que esto se puede prestar a malas interpretaciones, y quiero dejar claro que antes que cualquier cosa el propósito es cumplir los compromisos adquiridos y no que al rato digan que nuestras protestas son para golpear a López Obrador".
Asimismo, la delegación Miguel Hidalgo protestó contra el recorte presupuestal en su página en Internet, donde se lee: "Andrés Manuel López Obrador: šno te lleves la lana!", y amenaza con que subirá el tono de las protestas en caso de que el GDF no dé marcha atrás.