Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Angel Hidalgo, acusado de emboscar y tirotear a los labriegos, el 19 de abril de 2001

Formal prisión al líder de la Casa del Pueblo, por la matanza de 8 campesinos chiapanecos

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de febrero. Un juez penal dictó auto de formal prisión al dirigente principal de la organización campesina Casa del Pueblo, del municipio de Venustiano Carranza, Angel Hidalgo Espinosa, quien fue acusado de ser el autor intelectual y material de la matanza de ocho campesinos ocurrida el 19 de abril de 2001.

El juez tercero del ramo penal, Francisco Aguilar Zúñiga, decretó la reclusión del líder campesino, al cumplirse las 72 horas de su detención, ocurrida la madrugada del martes, acusado de homicidio y lesiones calificados así como asociación delictuosa.

De acuerdo con el juez, las acusaciones presentadas por el Ministerio Público del fuero común fueron suficientes para el dictamen.

Para la Procuraduría de Justicia del Estado, Hidalgo Espinosa es el presunto autor intelectual y material de los crímenes de los campesinos priístas de la organización Alianza San Bartolomé de los Llanos, ejecutados en la comunidad Multajiltik.

En esa fecha fueron emboscados y asesinados con armas de alto poder los campesinos priístas José Antonio Hernández Espinosa, Manuel de Jesús Mendoza Gómez, José del Carmen Morales Ramírez, Lucas Heredia Heredia, Manuel Morales Ramírez. También Santiago Mendoza Hidalgo, Francisco Vázquez Ramírez y Juan Pérez Gómez.

En la emboscada resultó herido el menor José Antonio Mendoza Gómez.

El dirigente de Casa del Pueblo es la tercera persona detenida y acusada de la matanza, ya que el 26 de julio de 2001 fueron aprehendidos Mario, Enrique y Alberto Coutiño Morales, acusados por los mismos delitos.

La detención de Hidalgo Espinosa provocó que cientos de campesinos blo- quearan la Carretera Tuxtla Gutiérrez-Comitán y se enfrentaran con policías del estado cuando los desalojaron por la fuerza. En esta acción hubo 48 labriegos detenidos, 19 de los cuales fueron liberados el jueves.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año