Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Albañiles exigen trabajar; amagan con cerrar vía de acceso

Intenta el edil de Cancún quitar sellos de clausura en obra hotelera

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo 21 de febrero. Acompañado de 120 policías, el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio García Zalvidea, trató de quitar los sellos de clausura de uno de los dos edificios del hotel Riu, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió la construcción del inmueble del consorcio español por no contar con las autorizaciones legales.

El edil se presentó en el predio donde se construyen los edificios que albergarán casi 900 habitaciones, a petición de los delegados sindicales de más de mil obreros que no pudieron continuar con la obra.

Según el lder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, José Acevedo, los albañiles amenazaron con cerrar la única vía de acceso a la zona hotelera y de playas de este destino turístico.

Como se informó la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarmat) clausuró uno de los dos edificios del hotel, cuyas obras iniciaron en septiembre de 2002, por no contar con la autorización de los estudios de impacto ambiental.

Grupos ambientalistas, además de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, habían presentado denuncias por violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano por sobredensificación y exceder el número de pisos autorizados.

El alcalde habló por teléfono con el titular federal de la Semarnat, Víctor Lichtenger, para exigirle que la Profepa suspendiera la clausura de este inmueble de 15 niveles. Tras la conversación, el delegado de la Profepa, Fernando Hoil, determinó concluir el proceso de clausura y, a cambio, aplicar una fianza a la empresa cuyo monto no fue determinado.

Otra clausura

A unos 300 metros de donde se construye el hotel, la Profepa clausuró los trabajos de demolición de lo que fue el hotel Aristos, donde se proyecta edificar más de 200 condominios del conjunto Maralago II.

Fernando Hoill reconoció que tampoco en los trabajos de demolición contaban con la autorización del estudio de impacto ambiental.

Regidores y diputados de PRD, Partido Acción Nacional y Convergencia exigieron la renuncia de los delegados de la Semarnat y Profepa, además del director de Desarrollo Urbano, por las múltiples irregularidades en diversos proyectos en la zona hotelera.

Juan Castro, concejal y líder municipal de Convergencia, dijo que la obra de demolición del Aristos lleva 60 por ciento de avance, pues las obras iniciaron hace un mes, y criticó la actitud de algunos empresarios e inversionistas quienes aplican la máxima de "más vale pedir perdón que pedir permiso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año