Los empleados gozan de amparo provisional; pagaron cada uno fianza de 21 mil pesos
Formal prisión a 5 ex funcionarios por la explosión en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 21 de febrero. Un juez penal dictó auto de formal prisión a cinco empleados y ex funcionarios del ayuntamiento de Veracruz, inculpados en la explosión de los puestos ambulantes donde se expendían productos pirotécnicos en las calles aledañas al mercado Miguel Hidalgo de esta ciudad, y que provocó la muerte de 29 personas el 31 de diciembre.
Sin embargo, no serán encarcelados, ya que gozan de un amparo provisional concedido por los juzgados tercero y sexto de distrito, además de que solicitaron el beneficio de la libertad bajo caución y cada uno pagó fianza de 21 mil pesos.
Entre los infractores, a quienes también se les giraron órdenes de aprehensión hace dos semanas por su presunta responsabilidad en la entrega de permisos para la venta ambulante de explosivos, se encuentran la ex directora de Comercio Informal, Yari Garduza, y el anterior titular de la Dirección de Protección Ciudadana Fernando Martínez Boneta.
El juez Guillermo Vargas Hernández dictaminó que también hay suficientes elementos para emitir el auto de formal prisión contra los inspectores de comercio Alvaro Espinosa Rollón, Jose Alberto Burgoa Gamboa y Juan Olivero Díaz.
El funcionario emitió además auto de libertad en beneficio del regidor de Comercio, Carlos Díaz Mendiola; el director del Departamento de Fiscalización, Roberto Velásquez Vinay, y el comerciante Isaías Damián Figueroa.
Por separado, el delegado de la Procuraduría General de la República, Martín Camberos Hernández, informó que el proceso penal que desarrolla la dependencia sobre los sucesos del 31 de diciembre fue ampliado y se incluyeron a cinco personas más de las procesadas inicialmente.