Público exigente y participativo en el centro cultural Santo Domingo
La guerra es uno de los ejes de la historia de las letras: David Huerta
ARTURO JIMENEZ Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 21 de febrero. Con una mesa poblada de poetas que logró sorprender con la palabra y la metáfora, y un público exigente y participativo pertrechado de lecturas, comenzó anoche en esta ciudad el Coloquio Internacional de la Imaginación Literaria, el cual concluirá este sábado en el poblado de Zaachila con un intercambio entre los escritores visitantes (mexicanos y extranjeros) y sus similares oaxaqueños.
Inaugurado por el gobernador José Murat, en compañía de Eudoro Fonseca Yerena, titular de la Coordinación de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del director del Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Emanuel Toledo, el encuentro abrió con una mesa, en el ex convento de Santo Domingo, en la que estuvieron David Huerta, Efraín Bartolomé, Víctor de la Cruz, María Luisa Mendoza, Ludwig Zeller y Lina Zerón, moderados por Emilio Fuego.
Segunda mesa
En la segunda mesa que se efectuó este viernes surgió el tema de la poesía y la guerra. El moderador, Julio Ramírez, al responder a la pregunta de uno de los integrantes del público sobre si la guerra acaba con la imaginación, contestó: ''Es evidente", por lo que David Huerta cuestionó la respuesta y pidió una explicación más amplia. Mientras que Carlos Chimal dijo que la guerra ''estimula la imaginación perversamente".
Huerta, en entrevista con La Jornada, sostuvo que ''la guerra es uno de los ejes de la historia literaria. Los grandes poemas y los grandes libros de la historia de la literatura a lo largo de 25 siglos, si queremos contar desde el padre Homero, tienen como tema la guerra y es probable que la guerra sea un tema más importante que el amor".
Dijo que preguntarnos ''por qué nos enamoramos es algo muy fácil de contestar, desde el punto de vista biológico, para la preservación de la especie y porque se siente muy bonito, pero ese es un tema que tiene un límite muy claro, el de la poesía amorosa, en cambio la pregunta que nos hacemos acerca de la guerra, Ƒpor qué nos seguimos entrematando?, es difícil de contestar".