La disposición iraquí a negociar la paz, la causa
Cierre positivo en mercados de EU: el Dow Jones avanzó 1.37% en la semana
REUTERS
Nueva York, 21 de febrero. Wall Street cerró el viernes al alza después de que el mercado descartara la posibilidad de la guerra contra Irak, tras los comentarios de un funcionario iraquí según los cuales Bagdad está dispuesto a conversar con Estados Unidos.
El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con incremento de 1.30 por ciento, para situarse en las 8 mil 18.11 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq aumentó 1.33 por ciento y se ubicó en mil 348.99 puntos.
Por su parte, el más amplio indicador del mercado neoyorquino, el Standard and Poor's (S&P) 500, avanzó 1.32 por ciento y cerrró 848.17 puntos en la jornada.
Durante la semana de alzas del mercado, el Dow subió 1.37 por ciento, el Nasdaq 2.96 por ciento y el S&P 500 1.61 por ciento.
En una entrevista con la televisión iraquí, el vicepresidente del país, Taha Yassin Ramadan, dijo que Bagdad está dispuesto a entablar el "diálogo con el gobierno estadunidense para construir lazos económicos y la cooperación que satisfaga los intereses mutuos", si Washington desecha los planes de atacar Irak.
Los comentarios condujeron al alza del mercado, dijo John Licata, estratega senior de mercados de Brokerage America.
"Las noticias del exterior deben ser tratadas con suspicacia, (pero) la gente se siente más tranquila porque cree que podría no haber una guerra", añadió Licata.