Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Carstens acudirá a San Lázaro la semana próxima

No hay subejercicio en el gobierno federal, son ahorros: Hacienda y PAN

ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la fracción del PAN en la Cámara de Diputados insistieron en que el gobierno de Vicente Fox no ha incurrido en subejercicio presupuestal. Ambas partes manifestaron sorpresa por el anuncio en torno al subejercicio, pues las cantidades referidas por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados no coinciden con las suyas.

Por el contrario, el diputado priísta Víctor Infante se puso en contacto con el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, para requerirlo la semana próxima a las oficinas del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, en San Lázaro, para sostener un debate.

"La Secretaría de Hacienda aceptó que la semana próxima podamos revisar, conjuntamente con el Centro de Finanzas Públicas, las cifras del ejercicio del gasto federal durante 2001 y 2002", informó.

Por su parte, Manuel Minjares, vicecoordinador económico de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, negó la existencia de subejercicio. Su explicación consistió en que las cifras contempladas por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas obedecen al ahorro logrado por el gobierno federal respecto al pago de intereses de la deuda pública. Y acusó de irresponsable a Roberto Infante, quien dio a conocer que había subejercicio.

"Simple y sencillamente queremos aclarar que no se pueden dar cifras definitivas, sobre todo de un ejercicio presupuestal que va a ser entregado a la Cámara de Diputados en forma definitiva hasta mayo del presente año. Respecto al ejercicio de 2001 y de 2002, la Secretaría de Hacienda comenta que el aparente subejercicio, de aproximadamente 34 mil millones de pesos, está sustentado particularmente en dos efectos: el primero tiene que ver con el gasto no programable, que es el pago de intereses; esto quiere decir que el gobierno federal gastó menos en este rubro. Simple y sencillamente lo que podemos pensar es que se están utilizando datos preliminares que provee el gobierno federal para hacer declaraciones en forma irresponsable. Seguramente con los tiempos electorales que estamos viviendo, esto lo vamos a ver cada vez más seguido."

En un comunicado de prensa, la SHCP insiste también en que el supuesto subejercicio es falso. "Si bien el gasto neto total ejercido en el año 2001 resultó menor en 34 mil 678 millones de pesos respecto a lo programado, esa diferencia se explica por dos factores. Por una menor erogación de gasto no programable por 23 mil 481 millones, asociada a un menor costo financiero de la deuda pública, es decir, menos pago de intereses. Y a un menor gasto programable de 11 mil 196 millones. Esta diferencia se explica en gran medida por los ajustes efectuados al presupuesto aprobado, debido a los menores ingresos públicos registrados en dicho año; ello con el objeto de garantizar el nivel de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión".

En lo que respecta al año 2002, la dependencia federal asegura que no es posible hablar de subjercicio de gasto, en virtud de que la revisión del gasto público se debe hacer desde una perspectiva general que englobe todo el ejercicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año