Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"El que se lleva se aguanta", advierte Miguel Alemán

Gobernadores reclaman a Fox activismo electoral

Monreal teme caos político si se polariza más la situación

MARTIN DIEGO, ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y ENVIADOS

Leon, guanajuato, 21 de febrero. En medio de los cuestionamientos que gobernadores surgidos de PRI y PRD -a los que se sumó el panista Sergio Estrada Cajigal, de Morelos- le hicieron al presidente Vicente Fox por su activismo político en favor de Acción Nacional, el veracruzano Miguel Alemán advirtió que la actitud del Ejecutivo abre la puerta para que todos los mandatarios estatales respalden las campañas de sus partidos, y resaltó: "El que se lleva, se aguanta".

Además, previo a la reunión privada que sostuvieron con Fox en la Casa de Piedra de esta ciudad, los gobernadores de Zacatecas y de Michoacán, Ricardo Monreal y Lázaro Cárdenas Batel, respectivamente, propusieron que se firme el pacto de civilidad que propuso desde hace más de dos meses el secretario de Gobernación, Santiago Creel, acuerdo que se hace necesario porque el debate "ha subido de tono y ha generado inusuales crispaciones políticas".

Monreal presentó una propuesta para que en ese acuerdo se determinen reglas básicas que fijen horarios y días en que el Presidente, gobernadores y alcaldes pueden hacer giras de trabajo, entrega de obras públicas, campañas de difusión institucional y cuándo acudir a actos de campaña.

-ƑEl Presidente está haciendo campaña? -se le cuestionó al gobernador.

-Yo creo que sí y eso tenemos que evitarlo. Espero que no se polarice más la situación porque, de lo contrario, habrá un caos político en el país.

El gobernador de Oaxaca, José Murat, acusó al Presidente de haber cometido "una clara violación a la ley electoral" del estado de México, y dijo que a más de dos años de iniciado su gobierno, parece que Fox "sigue en campaña presidencial, cuando el más prudente en los procesos políticos y electorales" debía ser el propio titular del Ejecutivo federal.

"Antes de las elecciones del 2 de julio de 2000 el planteamiento era que estas cosas ocurrían en la vida de México. Ahora, ellos son los principales promotores de esto y me parece lamentable. Están fallos de memoria", dijo.

Luego de que el lunes pasado el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, le pidiera a Fox no hacer giras por la entidad hasta que no concluyeran las elecciones intermedias del 9 de marzo, este viernes envió al encuentro a su secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, quien expresó un "reconocimiento a la visión" de la esposa del Presidente, Marta Sahagún, de cancelar una reunión que tenía prevista con la Coparmex en territorio mexiquense.

"Creo que es una contribución a la equidad, que demanda la vida democrática del país. A ella y al Presidente el gobierno del estado les dará la bienvenida una vez pasado el proceso electoral", expresó.

Fox se defendió: Estrada

Sergio Estrada argumentó que ante el tono alcanzado en las campañas de los partidos políticos en el estado de México, Fox "no se puede quedar con los brazos cruzados, también hay que defenderse". Sin embargo, dijo que los roces entre partidos deben detenerse para evitar una confrontación y que, por tanto, todos los gobernantes, incluido el Presidente, deben hacer un esfuerzo por "recuperar los valores y el respeto".

El riesgo de que las diferencias no se detengan es que ocurran hechos violentos o que la sociedad rechace a los partidos políticos, aseguró.

-ƑY ahí cómo se interpretan las visitas de Fox?

-Claro que se pueden malinterpretar. Me refiero a recuperar el respeto, porque la campaña en el estado de México es con algo de insultos y eso no nos lleva a nada bueno.

-Pero uno de los primeros en ponerse los guantes fue Fox -le objetó un reportero.

--No, no, no. Las campañas agresivas e insultantes vienen ya desde hace rato.

El gobernador panista de Baja California, Eugenio Elorduy, defendió a Fox y señaló que las giras forman parte del "trabajo normal" del Presidente. "A veces quieren ven moros con tranchetes y no hay nada de eso".

Por su parte, el coahuilense Enrique Martínez dijo que en la nueva cultura democrática de México todos están obligados a respetar la ley, "incluyendo al Presidente, y si la ley dice que no se debe hacer proselitismo político, debemos respetar las normas".

En ese sentido, el colimense Fernando Moreno Peña afirmó que Fox debió considerar que "no es sano para la democracia y la civilidad" asumir posiciones en favor del blanquiazul en tiempos electorales.

Por su parte, el titular del Ejecutivo veracruzano, Miguel Alemán, señaló que si el Presidente lo hace, "quiere decir que cualquier gobernador puede hacer lo mismo".

-ƑTiene que dejar de hacer proselitismo?

-Pues si él no lo deja, como dice el dicho, el que se lleva, se aguanta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año