Califica de sensata y seria la postura del gobierno foxista ante el conflicto
Felipe González: se equivoca Aznar al apoyar a EU
Felipe González, ex presidente del gobierno español, criticó ayer la posición que ha tomado José María Aznar en torno al conflicto de Irak. Consideró que su sucesor está cometiendo un error al apoyar la estrategia de la administración Bush, la cual calificó de equivocada.
Entrevistado por el periodista Jacobo Zabludovsky en su programa radiofónico de Una a Tres, consideró que la mejor muestra de amistad con Estados Unidos debería ser decirle lo que uno piensa con honradez y no someterse. La confusión entre la amistad y la sumisión es intolerable, y sólo puede llevar a un desorden mundial muy serio, advirtió.
Desde Madrid, calificó de seria, sensata y razonable la postura del presidente Vicente Fox, quien quiere mantener una relación de lealtad, esto es, de decir lo que realmente piensa sobre la materia.
-ƑCuál es tu evaluación del viaje del señor José María Aznar a México?
-Bueno, la verdad es que no sé exactamente cuál ha sido el propósito. No sé si tiene que ver con el viaje a Texas, Estados Unidos, para ver al presidente Bush. Creo que la orientación que se está haciendo de la crítica española ayuda poco, porque ratifica de alguna manera la opción de la administración Bush, que es una opción radicalmente errónea para los objetivos que pretende.
-ƑCrees que las manifestaciones del sábado pasado en toda España influyeron sobre el señor Aznar?
-Pues la verdad no tengo ninguna conciencia de que hayan influido. De lo que estoy seguro es que si se hubieran producido en Estados Unidos sí habrían influido en el presidente Bush, por tanto hubiera reconsiderado su política. Hay un principio que respetan los presidentes de Estados Unidos, incluido el actual, y es que cuentan con las opiniones públicas a la hora de decidir un tema de esta envergadura.
-Si el señor Aznar no hace caso a las manifestaciones en España, Ƒa qué hace caso? ƑPor qué no cambia su postura política ante este problema tan grave?
-Bueno, la verdad yo no diría que es un problema de las manifestaciones. Es que en cualquier estudio de opinión pública se puede constatar que aproximadamente 80 por ciento de la ciudadanía española está contra esa política. Por tanto, cuando uno dice que las decisiones políticas a veces se toman a contracorriente, debo decir que no es contracorriente de una manifestación. No es un estado de ánimo transitorio. Es la convicción de que se está cometiendo un error y nosotros lo estamos cometiendo por apoyar la estrategia de la administración Bush, que tiene realmente críticos internos muy serios, pero tal como se están poniendo las cosas es muy difícil, en el mejor sentido de la palabra, expresarle la preocupación por el error dramático que yo creo que está cometiendo la administración estadunidense. Se ha llegado a la conclusión de que el que no está con ellos está contra ellos, lo cual significa algo realmente terrible. Entonces no sé por qué Aznar ha escogido esta opción, que tiene poco que ver con nuestras prioridades y con nuestros intereses, pero lo cierto es que la ha hecho y yo creo que la va a mantener.
En la entrevista, Felipe González aseveró que si fuera el presidente del gobierno español lo primero que haría sería decir a la administración de Estados Unidos que su decisión estratégica, tanto en la lucha contra el terrorismo internacional como en la lucha por evitar la proliferación de armas de destrucción masiva, es equivocada, y "nos está metiendo en una dinámica de unilateralismo y de guerra que no va tener fin".
Si bien hay que luchar contra el terrorismo internacional, puntualizó, debe hacerse empleando los métodos adecuados y no sencillamente decir que se va a decidir unilateralmente y que se va a decidir con guerras preventivas, porque eso "no tiene fin y rompe el orden internacional".