Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Gobernadores respaldan al Presidente y le piden ceñirse a lo que establece la Constitución

Responde Creel a Tony Garza: "México no acepta presión alguna de nadie"

Afirma que la posición de nuestro país es "pacifista y de condena al terrorismo"

RENATO DAVALOS, ENRIQUE MENDEZ Y MARTIN DIEGO ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Leon, Gto., 21 de febrero. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, respondió al embajador de Estados Unidos en nuestro país, Tony Garza, que "México no aceptaría presión alguna de nadie" y que la postura mexicana ante un eventual conflicto bélico contra Irak es "pacifista, de condena al terrorismo y a las armas de destrucción masiva, sean químicas o biológicas".

A esta postura se sumaron gobernadores priístas, panistas y perredistas, quienes expresaron su solidaridad al presidente Fox, aunque le aclararon que la postura mexicana tiene que ceñirse al texto constitucional, que establece el respeto a las soberanías y la no injerencia en conflictos internos. "Exhortamos a Naciones Unidas a que su Consejo de Seguridad siga siendo una instancia que atienda y resuelva los conflictos internacionales buscando el desarme, la paz y el diálogo entre los pueblos", refiere el punto aprobado de manera conjunta.

Tras las declaraciones de Garza en el sentido de que a México le debe interesar el desarme de Irak, pues también es potencial víctima de grupos terroristas ligados al régimen de Saddam Hussein, Creel respondió que "nosotros respetamos las opiniones diversas que han manifestado los representantes en el Consejo de Seguridad. Con muchas no estamos de acuerdo, como seguramente también han de pensar que tampoco estarán de acuerdo con las nuestras".

Abundó que es normal que cada país exprese sus posiciones. "Acabamos de escuchar las de un dignatario extranjero que vino a nuestro país -José María Aznar- a expresar su punto de vista y externamos nosotros el nuestro. Esperamos que la posición de México pueda prosperar", de posición pacifista, de condena al terrorismo y a las armas de destrucción masiva. "Vamos a seguir en los foros internacionales buscando un consenso", añadió.

Creel Miranda precisó que "nuestro único compromiso es con el pueblo de México y, por supuesto, con el mandato muy claro que está en la Constitución en materia de relaciones internacionales".

Entrevistado por separado, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, reveló que durante el encuentro de mandatarios con el presidente Fox Quesada se le ofreció apoyo unánime en el sentido de decir no a la guerra y sí a la paz, aunque con el cabal respeto a la Constitución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año