Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

DESFILADERO

Jaime Avilés

ƑFox y el Papa contra Bush?

Derbez pidió a Aznar que no presionara a México

Cárdenas Batel aumentó 350% el presupuesto de salud y crea universidad indígena con prozapatistas

MEXICO TIENE UN fuerte compromiso con Estados Unidos y cuando llegue el momento votará en favor de la guerra contra Irak. "Por eso (a Vicente Fox) no le conviene que (José María Aznar) lo presione públicamente, porque a la larga parecería que cedimos ante España y eso nos crearía muchos problemas internos..."

Este, palabras más, palabras menos, fue el mensaje que la diplomacia mexicana transmitió la semana pasada a un grupo de distinguidos empresarios españoles que asistieron a un brindis en Los Pinos. Copa en mano, los inversionistas peninsulares celebraron que PRISA, el corporativo que controla tanto el diario El País como las editoriales Santillana y Alfaguara, acaba de adquirir la mitad de las acciones de Televisa Radio, empresa que estaba a punto de irse a la quiebra.

El recado, por lo visto, llegó a su destinatario. La noche del jueves, en el curso de su brevísima visita a la ciudad de México, Aznar no sólo se cuidó de no emitir declaraciones que incomodaran a su anfitrión, sino que fue explícito al subrayar que Fox "no toleraría ser presionado y a mí nunca se me ocurriría hacerlo".

Convergencia organica


Fox lleva 11 días repitiendo en todos los foros que México está en contra de la guerra y en favor de la paz, pero también del desarme (?) de Irak. Esta postura no es nueva. Fue Adolfo Aguilar Zinser, el embajador mexicano ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el primero que la sostuvo pese a las indicaciones de Jorge G. Castañeda, quien opinaba que había que decir sí a todo lo que nos pidieran en Washington porque a la postre George WC Bush nos recompensaría con creces.

La realidad, sin embargo, mostró que mientras más cedíamos menos nos daban, y a la luz de tal evidencia, el canciller, Luis Ernesto Derbez, convenció a su jefe de que era necesario actuar de otra manera. Gracias a este cambio de actitud, ahora México está más cerca de Alemania, Francia, Rusia y China, pero también del Vaticano.

Uno de los acontecimientos políticos más importantes -y menos comentado- de la semana que termina fue la decidida toma de posición de Juan Pablo II en contra de Baby Hitler. El jefe de la Iglesia católica, por medio de sus órganos de propaganda institucional, fustigó a la bestia de la Casa Blanca en forma por demás directa e inmisericorde. Ello no deja de tener relevancia en la medida en que míster WC no se ha cansado de invocar al Dios de los cristianos en todas sus arengas belicistas, cosa que, al parecer, ha irritado al gerente general de los asuntos de ese Dios en la Tierra.

Por lo demás, la reunión del Papa con uno de los hombres de mayor confianza de Saddam Hussein y las críticas a Bush por parte de la radio y la prensa del Vaticano, han coincidido en el tiempo de estos días con las agresivas manifestaciones de fe que tanto Fox como Marta Sahagún han venido haciendo en distintos actos públicos y con todo el peso del poder que ostentan.

El Presidente y su esposa no sólo parecen empeñados en destruir los usos y costumbres del protocolo propio de un Estado laico como el nuestro, sino que se han valido de la fuerza institucional que tienen para hacer campaña en favor de los principios más discutibles de la religión que profesan. La famosa Guía de padres, que nació de un contubernio entre Marta Sahagún y Elba Esther Gordillo, es un instrumento criminal que pone a millones de niños y jóvenes en peligro de contraer el sida porque les oculta, en aras del fanatismo, la más elemental información práctica para evitar el contagio. Y pese a las protestas de quienes han salido a denunciar semejante irresponsabilidad, ahora la Guía de padres será difundida todos los domingos a las 10:30 de la mañana, a partir del 2 de marzo, por el Canal 2 de Televisa.

Con esta conducta militante, la pareja presidencial no sólo se echa en los brazos del Papa con los ojos cerrados sino que coloca en la piedra de los sacrificios el sistema inmunológico de millones de adolescentes. Así, la convergencia de Fox con el Vaticano en cuanto a la guerra mundial que se avecina va más allá de lo políticamente correcto y adquiere un carácter orgánico fuera de toda proporción razonable. Si en este contexto Juan Pablo II se ha declarado en contra de Bush, la Casa Blanca deberá incrementar sus presiones diplomáticas para lograr que, "cuando llegue el momento", Fox vote contra el Papa. ƑLe habrán tomado el pelo a Aznar?

Otra vision de Michoacan


Provincia, un periódico de la ciudad de Morelia más bien ligado al Grupo Monterrey y a los intereses de la derecha panista, publicó la mañana del pasado jueves 13 de febrero una encuesta según la cual, un año después de haber asumido el poder en Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel cuenta con una aceptación de 70 por ciento, mientras la del presidente Fox se mantiene 20 puntos porcentuales más abajo.

La consulta, hay que precisarlo, se efectuó por vía telefónica en la capital del estado, una localidad que en los comicios más recientes fue ganada por el PRI. ƑA qué obedece este simbólico cambio de opinión del electorado moreliano? Durante su primer año al frente del gobierno, Cárdenas Batel ha dado golpes que resultan espectaculares. Por ejemplo, gastó 82 millones de pesos para dar útiles escolares a cerca de un millón de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, que son todos los niños que estudian en la entidad. Aumentó de 7 a 16.7 millones de pesos el presupuesto del programa Escuelas de Calidad, elevando de 90 a 419 el número de planteles que se benefician con estas medidas. Las becas escolares crecieron de 11.6 a 22.6 millones de pesos y en el nivel de educación superior los becarios se incrementaron de mil 580 a 3 mil, en tanto el presupuesto de la Universidad Nicolaíta ascendió de 837.9 millones de pesos a mil 25 millones.

En cuanto a la salud, Cárdenas Batel aumentó el presupuesto destinado a los servicios de este ramo en 350 por ciento respecto del año anterior. Bajo este paraguas, a partir de ahora brindará atención y medicamentos gratuitos a todos los adultos mayores de 65 años que residan en Michoacán, cuenten o no con recursos propios para curarse. De igual forma, su administración pagará los gastos que origine el tratamiento de todos los niños con cáncer. Por lo que toca a los pueblos indios de Michoacán, ha creado un Ministerio Público Bilingüe y acaba de lanzar una iniciativa de ley de amnistía que beneficiará en breve a todos los hablantes de una lengua autóctona que en estos momentos se encuentren presos.

Por otra parte, su gobierno está trabajando en la creación de una universidad indígena que le fue propuesta por Juan Chávez, dirigente de la organización Nación Purépecha, una fuerza política que se ha distinguido por su militancia en favor del EZLN. Prueba de ello es que, en abril de 2001, cuando los comandantes zapatistas hablaron en el Congreso de la Unión exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, Juan Chávez leyó un mensaje a nombre del Consejo Nacional Indígena.

Con esta política nueva en las áreas de educación y salud, claves en un estado que ocupa el octavo lugar de pobreza en México y se caracteriza por su enorme capacidad exportadora de trabajadores migrantes, Cárdenas Batel parece encaminado a ampliar la base social que lo apoya, misma que en las elecciones de 2000 le permitió convertirse en el senador más votado del país (obtuvo 50 por ciento de las boletas) y un año después en el primer gobernador perredista de la entidad.

Pero hoy, pese al gran esfuerzo presupuestario que ha hecho en materia de educación pública, su administración no ha podido resolver la pugna que divide a las dos corrientes de la sección 18 del sindicato nacional del ramo, una crisis que en realidad fue urdida por la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la maestra Elba Esther Gordillo. En noviembre del año pasado, con mucho ojo y más colmillo, la actual secretaria general del PRI decidió realizar un "experimento" michoacano. Propuso que la dirigencia de la sección 18 fuera electa en un proceso abierto, universal y directo, por todos sus afiliados.

De inmediato se opusieron los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes alegaron que para llevar a cabo tal cosa era necesario modificar los estatutos. Pero Gordillo se negó. De este modo, hubo dos elecciones y resultaron dos dirigencias nuevas y contrapuestas que ahora se mantienen en una guerra que frena sistemáticamente el ritmo de las actividades escolares.

La otra piedra en el zapato de Cárdenas Batel es la huelga que hace un año estalló en la fábrica Fertilizantes Nacionales (Fertinal), considerada como la planta más grande del país, que tiene más de 580 obreros sindicalizados y más de 300 empleados de confianza. Ubicada en la ciudad de Lázaro Cárdenas, pertenece a partes iguales al empresario Fabio Covarrubias y al Instituto de Protección al Ahorro Bancario. El problema surgió cuando el industrial se negó a revisar el contrato colectivo de trabajo con el argumento de que no tenía dinero para discutir nuevos sueldos y prestaciones. Luego se complicó el asunto cuando un huracán reciente inundó una mina de fosfato en Baja California, que abastecía a Fertinal.

Cárdenas Batel ha llamado a obreros y patrón a buscar una salida y ha reiterado que si el sindicato acepta cobrar los salarios caídos y la liquidación correspondiente que señala la ley, dará empleo a los trabajadores que queden desocupados. Estos han manifestado su acuerdo con esta propuesta, pero Covarrubias continúa alegando que está en la ruina y no les puede pagar.

El 9 de marzo, cuando se efectúen las elecciones municipales en el estado de México se verá si el prestigio de Cárdenas Batel en Michoacán y la popularidad de Andrés Manuel López Obrador en el GDF aumentarán los votos del PRD en las zonas que colindan con ambas entidades, consideradas hoy por hoy como lo mejor que tiene el partido de la bandera negra y amarilla, más allá de sus incontables calamidades internas.

Juan y Beatriz


Esta página agradece las numerosas cartas de los lectores que fueron al teatro Xavier Villaurrutia a ver la obra Juan y Beatriz y salieron encantados. La temporada continúa martes y miércoles a las 20:30 horas detrás del Auditorio Nacional.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año