Amistad, paz y humanidad, los temas del festival
Premian en Kuala Lumpur la cinta mexicana Por si no te vuelvo a ver
JUAN JOSE OLIVARES
Ganadora de varios premios Ariel en 1998, la película Por si no te vuelvo a ver, del director Juan Pablo Villaseñor, a más de seis años de rodada recibió un galardón en el Kuala Lumpur World Film Festival (en Malasia), certamen de reciente creación que tuvo como pretexto, además de la reunión fílmica de más de 40 países, "la armonía, la búsqueda global de la paz...", como dijo el propio realizador.
La cinta de Villaseñor recibió el premio en uno de los tres rubros, que eran Amistad, Paz y Humanidad.
"En este festival no importaba que las películas fueran de realización reciente, se seleccionaron cintas de distintos años; había algunas incluso de 1980 y otras nuevas. Es un festival temático, y en este caso los temas fueron la amistad, la paz y la humanidad. Si se hiciera con películas recientes no encontrarían tantas que tocaran esos temas. Luego de la reunión de los países no alineados, este es un evento paralelo, que se pretende hacer cada año", afirmó Villaseñor.
Agregó: ''Se otorgó un premio en cada una de estas categorías, las tres que mejor expusieran los temas fueron las ganadoras. Todas eran revueltas, ellos buscaron la característica que expusiera el tema y las acomodaron en los rubros. No fueron cintas concursando por un tema u otro, sino de todas las reunidas escogieron tres".
Por si no te vuelvo a ver llegó a tierra de Malasia luego de que los organizadores invitaron a algunos países a través de las embajadas; en este caso, la cinta de Villaseñor fue invitada por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que mandó una sinopsis y un video de la película a los organizadores, quienes la seleccionaron.
El realizador comentó que ''como Malasia tiene dinero, no escatimaron nada en hacer un superfestival, ya que en la inauguración estuvo el primer ministro recibiendo a los delegados de los más de 40 países participantes. Toda Malasia estuvo con los ojos fijos en su festival. De hecho la clausura la hizo el rey, así como la entrega de los premios".
El director dijo sentirse emocionado, ya que la gente "estuvo muy prendida con todo el festival, porque lo tomaron como un acontecimiento social. He estado en muchos festivales, donde la gente apenas se entera y donde ni pensar que un primer ministro o el presidente los inauguren o clausuren.
''Es impensable que en Estados Unidos, por ejemplo, donde hay como 40 festivales, sean el presidente o el secretario los que te reciban. Es algo del pópulo para ellos, frívolo. Y en Malasia le dieron la relevancia política y social, quizá porque están promoviendo su país, de gran nivel socioeconómico, por cierto."
Cabe señalar que el galardón en el rubro de Paz fue para Alemania con la cinta Nowhere in Africa, y el de Humanidad para la cinta iraní Under the moonlight. Paralelemante a las proyecciones del festival había conferencias y simposios.