Acciones en las delegaciones de mayor riesgo
Intensifican el programa de estiaje para prevenir incendios forestales
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Para la protección de suelos de conservación en las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, las autoridades intensificaron el programa de prevención de incendios en la presente temporada de estiaje.
En la delegación Cuajimalpa, 80 por ciento del territorio esta conformado por áreas verdes, por lo cual desde noviembre se iniciaron los trabajos para disminuir los riesgos de incendios forestales y urbanos. El delegado, Francisco de Souza, señaló que el programa de prevención de incendios 2002-2003 estará vigente hasta junio. Indicó que sólo se ha tenido un siniestro, en el Desierto de los Leones, y 20 conatos.
Debido a que la principal causa de siniestros es la falta de una educación preventiva, la campaña está dirigida a fomentarla entre los habitantes de los cuatro pueblos de la demarcación y los visitantes al parque nacional Desierto de los Leones y en la Marquesa. Mediante mantas, trípticos y monitoreo, la Unidad de Protección Civil de la delegación informa sobre las medidas preventivas para evitar incendios.
Por su parte, autoridades de Tlalpan informaron que la temporada de estiaje tiene su periodo crítico en febrero, marzo y abril, por lo cual iniciaron la protección de las zonas forestales y áreas suburbanas. El programa consiste en detectar las zonas de alto riesgo mediante recorridos, además de realizar labores de prevención por medio de una campaña de difusión entre la población, con pláticas y distribución de folletos donde se explican las medidas a aplicar.
Las zonas atendidas por la Dirección de Protección Civil de la delegación son el bosque de Tlalpan, con 252 hectáreas; el parque Ecológico de la Ciudad de México, con 627 y Fuentes Brotantes, con 17, entre otras.
En la delegación Xochimilco, donde han ocurrido 15 incendios en diferentes zonas en lo que va del año, Protección Civil supervisa las partes montañosas de mayor riesgo. Aquí, los factores que provocan los siniestros son el pasto seco, matorrales, hojarascas y la quema previa a la siembra que realizan campesinos.
En la delegación Miguel Hidalgo, el programa para la temporada de estiaje consiste en evitar la escasez de agua con la reparación de fugas.