Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Duplicaron un concepto que ya consideraba la ley de ingresos del Ejecutivo, afirma

Corrige error de legisladores el GDF; no hay recortes, aclara

Habría sido cometido "por ignorancia o mala fe" de diputados, señalan funcionarios locales

La rectificación considera a las 16 delegaciones políticas y a diversas secretarías, advierten

LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR

El gobierno capitalino recortó mil 277 millones 800 mil pesos del presupuesto asignado a las 16 delegaciones y dependencias locales para "corregir el error conceptual cometido por la Asamblea Legislativa que, sin respaldo ni sustento alguno, distribuyó de manera virtual esos recursos, con base en una doble tributación proveniente de una ampliación de la base de contribuyentes y acciones de fiscalización".

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, explicó que la situación se produjo de la creación de "un nuevo concepto que ya estaba previsto en la Ley de Ingresos, es decir, lo duplicaron y le asignaron un ingreso probable, dado que se trataba de recursos por captación de impuestos de más de 2 mil millones de pesos".

Según los legisladores, la administración capitalina obtendría esos recursos este año "por combate a la evasión fiscal". Y eso "definitivamente no se ajusta a la realidad y por supuesto no se va a alcanzar". Así que el "recorte" no sólo responde a una posible reducción en los ingresos del gobierno local, "sino a la decisión que tomó la ALDF de crear algo así como un impuesto inexistente", afirmó.

El secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, y el procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo, precisaron en conferencia de prensa que el recorte no sólo afectará a las demarcaciones, sino también a diversas secretarías entre las que se distribuyeron 600 millones de pesos, aunque "no es un recorte, sino la corrección de una doble contabilidad que, por ignorancia o mala fe, hicieron los diputados locales en un hecho inédito en el país".

La situación fue detectada de inmediato y se hizo del conocimiento de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, presididas por el diputado panista Salvador Abascal y la perredista Iris Santacruz, al igual que otras deficiencias encontradas en el paquete financiero relacionadas con el impuesto predial, la entrega de apoyo a ancianos y pago de agua, que iban a impactar la realidad de órganos que no tenían voz en ese momento.

Su respuesta fue que "ellos iban a resolver conforme a sus atribuciones y efectivamente lo hicieron, votaron el dictamen de la Ley de Ingresos con todo y estas deficiencias, haciendo caso omiso de las observaciones planteadas por el gobierno. Así que, con base en las facultades que otorgan los artículos 18 y 428 del Código Financiero al jefe de Gobierno, y que me ha delegado, procedí a corregir ese error conceptual", precisó Urzúa Macías.

Los jefes delegacionales fueron notificados mediante un oficio fechado el 15 de febrero, del error y que se procedería al recorte de alrededor de 635 millones de pesos de sus respectivos presupuestos con base en los porcentajes adicionales entregados, puesto que "se trataba de recursos virtuales, o maná financieros, que difícilmente ingresarían a las arcas de la ciudad, porque carecían de respaldo alguno".

Puntualizaron que los supuestos ingresos previstos de manera errónea por la Asamblea, con base en cuentas que nunca fueron detalladas, ya estaban incluidos en la iniciativa de Ley de Ingresos del Ejecutivo, puesto que la ampliación de la base tributaria abarca también programas de combate a la evasión fiscal, publicidad, pago de derechos y aprovechamientos e impuestos. "Por ello estamos informando, para que todo mundo ponga los pies sobre la tierra."

Las delegaciones inicialmente diseñaron sus programas operativos anuales con base en el presupuesto sugerido por el Proyecto de Presupuesto de Egresos, pero el 31 de diciembre se encontraron con que tenían recursos extraordinarios. Por ejemplo, Alvaro Obregón tenía 10 millones de pesos más; Azcapotzalco, 148; Cuajimalpa, 45; Benito Juárez, 79, y Miguel Hidalgo, 107, que ahora se les "recortarán para corregir el error de la ALDF".

Una situación similar ocurrirá en la asignación de cerca de 600 millones de pesos a diversas dependencias locales, porque se trata de recursos "virtuales", y a diferencia del Código Financiero, "sobre el que se tienen facultades para no publicarlo por las inconsistencias encontradas, en el paquete financiero estamos impedidos de hacerlo, por eso se procedió a su publicación, aunque tendrán que corregirse varias deficiencias sobre la marcha", destacaron los funcionarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año