La rectora afirma que no los transfirieron a la universidad
Pide gobierno de Loyola a la UAQ aclarar el destino de $31 millones
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 20 de febrero. La Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal solicitó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que aclare en qué gastó 31 millones de pesos de los 721 millones que presuntamente le otorgó de presupuesto el año pasado, pero la institución afirma que sólo recibió 690 millones.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, la panista Aidé Guerra Dallidet, dijo que las autoridades universitarias impiden que personal de la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo audite las cuentas de esa casa de estudios, para lo que "ponen mil trabas". No obstante, la rectora Dolores Cabrera Muñoz ha reiterado que no está en contra de que fiscalicen los gastos de la UAQ.
En el transcurso de esta semana, el gobierno de la entidad publicó desplegados en los que indica que los recursos federales y estatales transferidos en el último ejercicio fiscal a la universidad ascienden a 721 millones de pesos.
Del mismo modo, la UAQ ha respondido que recibió 516 millones 702 mil pesos, que sumados a los 173 millones 982 mil de subsidio estatal dan un total de 690 millones 684 mil.
Al respecto, la secretaria de Planeación y Finanzas, Suhaila Núñez Elías, señaló que tiene los comprobantes de los depósitos que ha realizado la administración del panista Ignacio Loyola Vera a esta casa de estudios.
"Tengo las pruebas y la certeza de haber transferido y entregado a la universidad 721.9 millones (...), creo que 31 millones de pesos pueden resolver muchos problemas", y "la ciudadanía tiene derecho a conocer qué pasó" con ese dinero, dijo.
Indicó que sería "muy prematuro" afirmar que la UAQ está incurriendo en desvíos de recursos, sin embargo, manifestó que es necesario que demuestre "por qué existe la diferencia".
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Legislatura local señaló que teme auditar a esta casa de estudios, como se los permite la ley del estado, porque las autoridades universitarias tienen el poder de "manipulación" hacía los alumnos, y de esta forma podrían realizar una nueva manifestación o argumentar que los diputados están violando su autonomía, pero dijo que espera llegar a un acuerdo con esta casa de estudios y realizar las auditorías pertinentes.