Este año continúan 23 proyectos estratégicos
Pemex eleva a 46% la restitución de reservas debido a nuevos yacimientos
Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó a 40.6 por ciento el promedio anual de restitución de reservas sobre el volumen producido frente al nivel histórico de 23.7 por ciento registrado en los pasados 18 años, a consecuencia de los nuevos descubrimientos de campos contenedores de hidrocarburos realizados en 2002.
Durante este año, Pemex continuará con la ejecución de 23 proyectos estratégicos que inicio en 2002, principalmente para elevar las reservas de crudo ligero y gas, con un mayor impulso a la exploración que permita evaluar con certeza entre 2004 y 2005 las áreas factibles de contener hidrocarburos, a fin de planear su explotación.
Con ello, Pemex se enfrenta al reto de diseñar un esquema más congruente que le permita aprovechar al máximo las oportunidades exploratorias y aumentar el nivel de reservas probadas de hidrocarburos, las cuales actualmente están calculadas para 13 años después de la revisión de Chicontepec, habiendo explorado entre 15 y 18 por ciento del potencial petrolero del país.
En un comunicado Pemex destaca que la inversión en exploración se incrementó de un promedio anual de 350 millones de dólares en los pasados 20 años a mil 500 millones de dólares anuales a partir de 2002, para cerrar la brecha entre reservas y producción y aprovechar el potencial de recursos petroleros con que cuenta el país.
Con estos niveles de inversión se alcanzaría una meta de producción de cuatro millones de barriles por día de crudo en el 2006 y, en términos de gas, aumentar su extracción diaria de 4 mil 500 millones de pies cúbicos, en 2001, a aproximadamente 7 mil millones de pies cúbicos al finalizar este sexenio, asegurando así un abasto del gas necesario para el crecimiento del país.
Se lleva a cabo el proyecto estratégico denominado crudo ligero marino y hay toda una prospección que indica que existe un alto potencial de descubrir reservas y yacimientos de crudo ligero en la faja de aguas medias del Golfo de México, en donde se canalizarán inversiones para cumplir las metas previstas.
El plan de negocios de Pemex Exploración y Producción prevé llegar a un ritmo de restitución de reservas de 75 por ciento hacia 2006 siempre que se cuente con inversiones suficientes para reforzar las actividades exploratorias y cuantificar el enorme potencial petrolero de México, particularmente de campos situados en cuencas geológicas de aguas someras, medias y profundas.