Hoy se realizará el encuentro en León, Guanajuato
Agro y seguridad, temas de la reunión Conago-Fox
Insistirán gobernadores de PRD y AN en el desequilibrio fiscal
ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS
La crisis del agro y la seguridad pública encabezan el temario que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) discutirá hoy con los mandatarios panistas y con el presidente Vicente Fox, en un encuentro en el que se retomarán el tema hacendario y la imposibilidad de varias entidades de cumplir con la responsabilidad educativa y de salud.
El gobernador de Oaxaca, José Murat, planteó en la víspera de la reunión que el gobierno federal debe entender que los estados no están sometidos ni son incondicionales de Fox, y cuestionó que a dos años de la alternancia en el poder, éste se siga ejerciendo en forma centralista.
Será el primer encuentro conjunto entre gobernadores y el Ejecutivo federal desde aquel realizado en Soto la Marina, en diciembre de 2001, cuando se intentaba destrabar la discusión presupuestal del año que se avecinaba. Fue la ausencia de esos diálogos lo que derivó en la creación de la Conago, que hoy intentará delinear un programa conjunto para encontrar una salida a la coyuntura del campo.
Luego de que durante ocho meses los gobernadores han cuestionado la forma en que la Federación les ha recortado las transferencias -para este año se les entregó un "préstamo", que finiquitarán en marzo-, Murat señaló que mientras en otros países la proporción de ingresos es de 40 por ciento para las entidades y el resto para el gasto central, en México todavía no se conceden mayores facultades recaudatorias a las haciendas locales.
Por ejemplo, dijo, el gobierno federal todavía recauda 94 centavos de cada peso, y sólo seis centavos por estados y municipios, lo que constituye una disparidad.
En entrevista, adelantó que la posición inicial de la Conago, respecto a que se termine ese desequilibrio, será uno de los temas a tratar con el Presidente en la reunión de hoy, en León, Guanajuato.
La conferencia de gobernadores, añadió, insistirá en su propuesta de impulsar una reforma hacendaria integral, que permita la redistribución de ingreso, gasto, crédito y patrimonio del país.
Como lo ha hecho en las reuniones anteriores, José Murat señaló que la disparidad en los ingresos entre los estados y la Federación genera un escenario incierto que puede derivar en regresión e ingobernabilidad.
"Se debe introducir un factor real, no simbólico, del reparto de los recursos totales, específicamente al combate a la pobreza, otorgar más recursos a quienes más lo necesitan, y ese es un verdadero espíritu federalista", comentó.
También se prevé que los mandatarios de PRI y PRD lleven una propuesta para dar salida al problema que se ha generado en el campo por la entrada en vigor, desde enero pasado, del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al respecto, prevalecen opiniones divergentes al interior del grupo de gobernadores priístas que forman parte de la Conago sobre la eventual reapertura del capítulo agropecuario del TLCAN. El bloque de mandatarios perredistas que integran la conferencia se ha declarado en favor de esa renegociación.
El tema hacendario y las transferencias que el gobierno federal canaliza a los estados, que figuró como una de las causas primordiales que llevaron a la integración del bloque de gobernadores priístas y perredistas, aún no está resuelto.