Legal, el uso de fondos del SAR: Carstens
La Secretaría de Hacienda sostuvo ayer que no hay impedimentos legales para que el gobierno utilice 20 mil millones de pesos de fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para poner en marcha la Financiera Rural.
La controversia constitucional que busca evitar que sean utilizados estos recursos es inviable, planteó el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens. Apuntó que mientras los derechos de los trabajadores no se vean afectados todo es legal. "El gobierno sigue siendo el deudor de estos recursos. Existe esa garantía y seguimos teniendo esa deuda con los trabajadores. Si se presentan, les pagamos, pero mientras tanto podemos hacer uso de esos 20 mil millones", explicó.
Según su argumentación, ese dinero no estaba siendo utilizado de manera óptima por el gobierno y al usarlo ahora no se están violentando los derechos de los trabajadores. Por eso hay la seguridad de que la referida controversia constitucional no va a progresar, añadió. Es más, "nos aseguramos de que no hubiera bases para que existiera esa duda; si no, ni siquiera lo hubiéramos intentado", dijo.
"Pero una vez que existen esos recursos, Ƒcuál es el mejor destino que pueden tener? Pues el campo", se preguntó y respondió el funcionario. También señaló que mediante la Financiera Rural lo que se busca es "poco a poco ir haciendo bancables (sic) a una buena parte de los productores. La idea es que una vez que ya establezcan una cierta reputación, que ya tengan una historia de crédito exitosa, mediante la financiera puedan dar el brinco para ser financiables por la banca comercial". PATRICIA MUÑOZ Y ANGELICA ENCISO