Grupos canadienses, por la revisión del TLCAN
Productores canadienses agrupados en la National Farmers Union se manifestaron por la revisión del Tratado de Libre Co-mercio de América del Norte (TLCAN), porque su situación, al igual que la de sus homólogos mexicanos, es desventajosa.
Advirtieron que sus ingresos han ba-jado, los precios de los insumos se han elevado y se ha agudizado el proceso de concentración del mercado en unas cuantas empresas trasnacionales.
Jim Robbins precisó que desde hace 14 años, cuando se abrió el mercado canadiense, sus exportaciones agrícolas crecieron casi 300 por ciento, al pasar de 10 mil millones de dólares canadienses a 28 mil millones, pero el ingreso del sector agrícola cayó después 24 por ciento, porque aunque se elevaron las ventas los precios internacionales se desplomaron por la presión comercial de Estados Unidos y los subsidios que ofrece esa nación a sus productores.
En este periodo 16 por ciento de los agricultores que había abandonaron la actividad debido a que los precios de los insumos crecieron drásticamente, Citó como ejemplo el caso de fertilizantes como el amoniaco, que tenía un costo por tonelada de 374 dólares y ahora vale 539, lo que reduce la rentabilidad de los productores.
La desaparición de las fronteras con el libre comercio, añadió, creó una gran competencia entre miles de agricultores de la región y las beneficiadas han sido las grandes empresas, que cada vez concentran mayor poder y mercado, al igual que sucede en México. Por ello su demanda de revisión del TLCAN va en el sentido de establecer reglas para las grandes compañías trasnacionales y evitar de ese modo el monopolio del mercado.