Exhibidores de películas se quedan con el dinero, dicen
Seis distribuidoras, al amparo contra el gravamen de un peso a la taquilla
JUAN JOSE OLIVARES
Seis son las empresas distribuidoras pidieron amparo contra el decreto del Congreso mexicano, de otorgar un peso por entrada en taquilla. Como informó ayer el director del Imcine, Alfredo Joskowicz, 20th Century Fox, Warner, United International Pictures, Columbia Tristar, Columbia Buenavista y Guci decidieron llevar a los tribunales este pleito, del cual "a nuestra percepción, la de la Procuraduría Fiscal y de nuestro despacho de abogados, tenemos una alta posibilidad de ganar", aseveró el también cineasta Joskowicz .
"La Procuraduría Fiscal ya reaccionó porque el amparo es contra el Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y la de Gobernación. Imcine como tercer perjudicado recibió copia de los amparos y lo que ya estamos haciendo es preparar la defensa con la dirección jurídica de Imcine, que ha estado en contacto con la Procuraduría Fiscal, para darle elementos con los que pueda estructurarse la defensa", dijo el director.
A decir del funcionario, por instrucciones del CNCA, Imcine contrató un despacho de abogados especialista en derecho de amparto. "Imcine y un fiscalista especial han estado trabajando ya hace algunas semanas. Esto tardará tiempo, ya que los amparos llegan a los juzgados federales y éstos los distribuyen entre todos los jueces, de manera que están en varios juzgados pero contienen la misma fundamentación con variantes de orden", agregó.
Según Joscowicz "hay que hacer una modificación al reglamento para diferenciar en dos actos: uno, que el distribuidor es el que solicita la clasificación y autorización para comercializar, y otro, es la modificación que hay que hacer para que el exhibidor sea el recaudador y el que responda frente a RTC por la recaudación del peso y lo entregue a la Tesorería de la Federación; eso está en camino".
"Hablamos -dijo- con RTC para que se revise la modificación al reglamento. Luego Gobernación la publicará en el Diario Oficial de la Federación para que se haga la modificación del derecho, que no impuesto."
Joskowicz aclaró que el dinero que hasta el momento se ha recaudado en los cines está quedando en manos de los exhibidores.
A decir del titular de Imcine, los distribuidores "dicen que se va a gravar al productor, (pero) están equivocados, en el momento que se haga la corrección del reglamento sabrán que no serán ellos, sino los exhibidores" a los que se les pedirá el peso por entrada.