Seis de cada 10 manzanas, con marginación, indica
Hay mil 875 zonas urbanas con niveles de pobreza: Sedeso
ALMA E. MUÑOZ
A fin de conocer el nivel de pobreza en las ciudades, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) recurrió al análisis de manzanas en entidades con más de 2 mil 500 habitantes cada una, lo que le permitió determinar que al menos en 50 por ciento de ellas hay pobreza.
En el ámbito estatal destacaron en este problema Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Yucatán. Con base en estos resultados la dependencia impulsa el programa Hábitat, que pretende combatir la miseria en la zona urbana.
El país se encuentra dividido en un millón 96 mil 782 manzanas. Una muestra de 115 mil de ellas permitió establecer que en México hay mil 875 grandes conglomerados de pobreza citadinos, donde es evidente una mayor vulnerabilidad social.
Aunque el arranque de Hábitat sólo prevé la atención de 100 barrios, la dependencia confía en hacer de éste un programa transexenal con el consecuente incremento paulatino de beneficiarios.
Después de analizar 4 mil 28 localidades, investigadores en materia social encontraron que 32.5 por ciento de los hogares en poblaciones entre 2 mil 500 y 15 mil habitantes se clasifican como pobres, aunque reconocieron que esta proporción tiende a reducirse conforme aumenta el tamaño del lugar. Es decir, en aquellas con menos de 2 mil 500 pobladores, la pobreza por casa aumenta hasta alcanzar 65.5 por ciento.
Encontraron que las entidades federativas con alta proporción de hogares urbanos en condiciones de pobreza también lo son en materia rural, aunque hay estados como Michoacán, Morelos y Quintana Roo donde es mayor la primera.
Los resultados alcanzados permitieron evidenciar que pese a no identificarse en cuatro de cada 10 manzanas ningún hogar en condición de pobreza, es posible determinar conglomerados al interior de las ciudades en que se concentran viviendas que experimentan "grave situación carencial".