Ciani Carvajal, principal implicado en el escándalo de corrupción en la dependencia
Capturan en el DF al ex subdelegado de la FEADS; ya fue enviado a Tijuana
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El ex subdelegado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Italo Américo Ciani Carvajal, quien se encontraba prófugo tras ser señalado como el principal implicado en el escándalo de corrupción que originó el desmantelamiento de las bases de intercepción terrestre de esa fiscalía en enero pasado, fue detenido en la ciudad de México.
Según un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), Ciani Carvajal fue detenido en la ciudad de México, pero ya se encuentra recluido en el penal de La Mesa, en la ciudad de Tijuana, Baja California, para que enfrente el proceso penal en el que se le acusa de participar en diversos delitos contra la salud.
Según la información obtenida por la PGR desde el 10 de enero pasado, Ciani Carvajal estuvo al frente del operativo en el cual dos presuntos narcotraficantes que transportaban cerca de cinco toneladas de mariguana fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscritos a la FEADS.
Pero, según las versiones oficiales, en lugar de que los presuntos traficantes de drogas fueran puestos a disposición del Ministerio Público, los elementos de la AFI intentaron extorsionarlos con 2 millones de dólares a cambio de dejarlos en libertad y devolverles el enervante.
De acuerdo con la información de la PGR, Ciani Carvajal fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez octavo de distrito con sede en Tijuana, dentro de la causa penal 20/2003.
La PGR no precisó el lugar de la detención, como tampoco si fue aprehendido en compañía de otras personas, y si así fue, la situación jurídica de éstas.
Ciani Carvajal fue trasladado, informó la PGR, con todas las medidas de seguridad a la ciudad de Tijuana e internado en el Centro Federal de Readaptación Social de La Mesa, donde quedó a disposición del juez que lo requiere.
Con esta captura, ya suman nueve los detenidos por lo sucedido el 10 de enero en Tijuana, los otros ocho son José Miguel Uribe, Luis Alberto Tadeo Alvarez, Alfonso Medina Bautista, Alejandro García Flores, Marco Antonio Reyes Díaz, Guadalupe Jacqueline Muñiz Cabrera, Verónica Elizabeth Lizárraga Aguilar y Carlos Elías Silva, este último agente de la Policía Municipal de Tijuana. Actualmente están presos en las penitenciarías de El Hongo y La Mesa, en Baja California.