CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
El campo capitalino
AUN DESPUES DE saber que la ciudad de México es la más habitada del mundo y uno se imagine que por estos lares sólo puede existir cemento y asfalto, la percepción es totalmente falsa.
EN ESTA CAPITAL del esmog hay campesinos, créalo, y también superficie cultivable. Aquí se siembran maíz, papa, avena y jitomate, entre otros productos, en 60 mil hectáreas que cuidan y trabajan algo así como 25 mil hombres del campo citadino.
Y COMO TODA la superficie agraria del país, en el DF el campo no aguanta más, lo que a finales de enero la Alianza de Comisarios Ejidales y Comunales de esta ciudad celebraron en la UAM Xochimilco un foro de análisis en el que se pusieron en la mesa de discusiones las consecuencias del TLCAN en la labor del campo.
EN ESE FORO se acordó revisar, entre otros asuntos, los 270 decretos expropiatorios que afectaron el suelo de uso social y por el que en algunos casos los campesinos no han recibido la indemnización que por ley les corresponde.
PERO ADEMAS DE hacer una severa crítica a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, estuvieron de acuerdo en exigir la modernización o la desaparición de la Comisión de Asuntos Agrarios del Distrito Federal y, al mismo tiempo, la creación de un Consejo Agrario Estatal con la participación de los gobiernos federal, estatal y delegacionales.
SIN QUE LOS campesinos ni las organizaciones que ellos se han dado tuvieran información precisa, en la Comisión de Asuntos Agrarios se empezó una auditoría después de las campañas de los candidatos a jefes delegacionales, porque hay quienes suponen que podrían existir algunas desviaciones de recursos en favor de los trabajos proselitistas de los miembros de una de las tribus perredistas.
SI ES VERDAD lo que se viene diciendo entre la gente del campo del DF, el asunto puede ser grave porque involucra a la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que supuestamente tendría en la directora de esa comisión a una militante leal, la señora Ruth Cecilia Carter Bravo.
LA SUPERFICIE CULTIVABLE de esta ciudad se halla en seis delegaciones: Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, y los campesinos apuntan principalmente hacia Milpa Alta, donde Alejandro Sánchez Camacho hizo exhibición de amplios recursos para quedarse con la nominación perredista a la jefatura delegacional.
EL ASUNTO DEL financiamiento de las campañas perredistas va en ascenso porque, según parece, no hay forma de comprobar de manera limpia y clara de dónde salió el dinero que llevó a muchos de los candidatos a los espacios de televisión y radio, que cuestan bastante dinero.
Y MIENTRAS EN el PRD nadie dice nada para tratar de aclarar el asunto, las instancias oficiales, es decir, el IEDF ya empezó a pedir cuentas a este partido sobre estos muy raros financiamientos.
DE CUALQUIER FORMA, en Milpa Alta, por ejemplo, la gente perredista no está satisfecha con el resultado de la encuesta, y los no perredistas, los simpatizantes de ese organismo, no quieren saber nada del partido, por lo que allí los colores negro y amarillo podrían sufrir un muy serio revés.
PARA LOS CAMPESINOS de Milpa Alta hay una cosa segura: no quieren a nadie que desconozca el asunto agrario. La situación que enfrentan es tan seria que ellos siguen en la búsqueda de un milpaltense con las características necesarias para representarlos en esta lucha campesina que apenas empieza.
SEGURAMENTE HABRA SORPRESAS en las delegaciones donde hay presencia campesina, en las que mucha gente se siente traicionada por el PRD. Otro ejemplo es Tláhuac, donde la irritación de la gente por la imposición de la candidata, según afirman, puede favorecer la ruptura interna del partido en esa delegación y con ello otro tropiezo serio para esa organización.
POR LO PRONTO en el PRD nada más hay silencios y nadie quiere aclarar las cosas. ƑPor qué será?