Las autoridades atribuyen los asesinatos a "venganzas personales"
Encuentran cinco personas muertas en Venezuela tras el pacto de no violencia
Suspenden una semana la mesa de diálogo por compromisos de César Gaviria
AFP Y DPA
Caracas, 19 de febrero. Los cuerpos sin vida de tres soldados disidentes, una mujer y un líder del oficialista partido Movimiento V República (MVR) fueron encontrados ayer en hechos por separado y que las autoridades atribuyeron a "venganzas personales; al menos dos de las víctimas mostraban signos de violencia".
Los asesinatos se conocieron luego de que ayer el gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo contra la violencia, a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en momentos en que Francia se congratuló por ese pacto como primer paso hacia una salida negociada a la crisis política interna venezolana.
Los reportes dieron cuenta del asesinato del infante de marina Angel Salas y el cabo del ejército Darwin Enrique Argüello, ambos de 20 años, quienes fueron hallados amordazados y con signos de tortura y tiros de escopeta el domingo 16 de febrero en Mariches, al este de Caracas.
La tercera víctima era un efectivo de la Fuerza Aérea, Félix Pinto, de 22 años, encontrado en las cercanías de una hacienda en el suburbio de Guatire, junto al cadáver de una mujer identificada como Saida Peroza, de 25 años. En el mismo sitio se encontró a la joven Rosana Rivero, novia de Pinto, con un tiro en el cráneo, pero aún con vida.
En otro incidente, el martes murió un líder del MVR de nombre Edixon Contreras, durante un confuso tiroteo en el hospital Domingo Luciani, en el este caraqueño. Después de conocerse este hecho, supuestos simpatizantes del oficialismo atacaron el hospital con palos, piedras, cuchillos y botellas, y causaron heridas al menos a cinco médicos.
En relación a las muertes de los militares, que habían participado en la rebelión de la Plaza Altamira contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, el comisario de la Policía Científica, Raúl Yepes, estimó que conforme a las investigaciones el móvil más claro y preciso es el de la "venganza personal".
Explicó que los soldados estuvieron involucrados el sábado en una agresión física contra Edgar Machado, supuesto miembro de la División de Inteligencia Militar (DIM), también disidente del gobierno, durante un incidente ocurrido en una fiesta.
Tras la agresión los tres militares y una mujer habrían sido sacados por una docena de personas armadas la medianoche del sábado de la Plaza Altamira, de donde fueron trasladados a varios parajes "donde los torturaron y luego los asesinaron", indicó el comisario Raúl Yepes.
Las pesquisas de los asesinatos partieron de una denuncia de Machado ante la Policía Científica por lesiones de los soldados, indicó Yepez, y agregó que la autoridad está requiriendo al supuesto integrante de la DIM "para las investigaciones del caso pero, aclaró, no lo tenemos como indiciado".
En cuanto al crimen del militante oficialista Edixon Contreras, la dirigente radical chavista Lina Ron acusó directamente de los hechos a los médicos del hospital Domingo Luciani y a efectivos de la policía del municipio de Sucre, en Caracas. Sin embargo, nadie pudo explicar las causas de este incidente.
El general Enrique Medina, uno de los líderes del grupo de militares disidentes que se apostaron en la céntrica plaza caraqueña desde el 22 de octubre pasado en un intento por deponer a Chávez, culpó al gobierno de la muerte de los tres soldados y lo atribuyó a una "estrategia terrorista" para debilitarlos a ellos.
Pero el abogado de los militares disidentes, Carlos Bastidas, mencionó que era prematuro fincar culpables o establecer hipótesis por ahora.
Al margen de estos sucesos, sectores opositores afirmaron que pese a la firma del pacto contra la violencia signado con gobierno, en la mesa de negociaciones hay dudas sobre los alcances reales del acuerdo por la falta de confianza en que el gobierno lo respetará y porque la Policía Metropolitana, al mando de un alcalde opositor, continúa desarmada por la autoridad.
Otro miembro de la oposición, Alejandro Armas, indicó que la mesa quedó suspendida por una semana debido a compromisos de la delegación oficialista y de su facilitador y secretario general de la OEA, César Gaviria.
A la par con las felicitaciones de Francia por el primer acuerdo entre gobierno y oposición, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, propuso en Bruselas el envío de una misión de observación al referéndum revocatorio del gobierno para agosto.
Y mientras que un grupo de diputados presentó un recurso ante la justicia para pedir la nulidad del control de cambio decretado por el gobierno, el sector industrial advirtió que las divisas que serán entregadas mediante el control cambiario serán insuficientes para cubrir las necesidades del sector.