Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

No hay razones para elaborar un segundo texto sobre Irak, señala Alemania

Negocia Gran Bretaña "más tiempo" para preparar resolución que permita la guerra

Mayor compensación económica, pide Turquía a EU para desplegar tropas en su territorio

AFP, REUTERS Y DPA

Bruselas, 19 de febrero. El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, dijo hoy que "no existen razones" obtener una nueva resolución sobre Irak, en momentos en que Gran Bretaña negocia para lograr más tiempo para preparar un segundo texto, aunque la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio un espaldarazo a Estados Unidos al adoptar formalmente medidas de apoyo a Turquía en caso de guerra contra el país árabe. Además, Turquía aún no ha aprobado el despliegue de tropas estadunidenses en su territorio, pues busca mayor compensación económica.

Con todo, continúan las señales de que una eventual guerra puede ser lanzada a pesar de la creciente oposición internacional y sin autorización de la Organización de Naciones Unidas (ONU): Gran Bretaña llamó este miércoles a sus ciudadanos a abandonar Irak "inmediatamente" y aconsejó que salgan de Kuwait, por la "tensión creciente en la re-gión" y el riesgo de un atentado.

"Si está considerando ir a Irak debería estar consciente de que algunos británicos fueron tomados en rehenes durante la crisis de 1990-91 por Irak", dijo el comunicado de la cancillería, que, sin embargo, no habló de los escudos humanos británicos voluntarios que llegaron el pasado fin de semana a Bagdad para desplegarse en hospitales y otros lugares civiles que podrían ser atacados.

Además, cerca de mil miembros de una brigada de asalto del ejército aéreo británico partieron de la base de Brize Norton, noroeste de Londres, en dirección al golfo Pérsico.

También en Estados Unidos hay prisa. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, advirtió hoy a Turquía que "o se alcanza el acuerdo o el acuerdo no se hace" sobre el despliegue de tropas en territorio turco, y agregó que Washington ya realizó su última oferta, que consiste en un paquete de ayuda económica que incluye 6 mil millones de dólares en donaciones y el apoyo para conseguir unos 20 mil millones en préstamos.

"Las negociaciones no pueden ser extendidas indefinidamente", dijo Fleischer.

Turquía, único miembro de la OTAN que tiene frontera con Irak, pidió a Estados Unidos compensaciones por el impacto que la guerra tendría sobre su economía.

Además, existen discusiones sobre quién debería comandar las tropas que Ankara desea mandar al norte de Irak para prevenir acciones independentistas kurdas y detener el ingreso de refugiados.

La pulseada entre Estados Unidos y Turquía se produjo después de que la OTAN alcanzó oficialmente un acuerdo sobre la protección de Ankara, luego que levantaran los bloqueos de Francia, Alemania y Bélgica. Mientras Washington se felicitó, París sólo dijo que "tomó nota" de la decisión.

El Comité de Planes de Defensa de la alianza atlántica -al que no pertenece Francia- decidió poner a Turquía bajo la protección de aviones Awacs y desplegar en su territorio baterías de misiles Patriot y unidades de protección contra las armas químicas y bacteriológicas.

Una resolución "más firme"

En tanto, Estados Unidos se prepara para presentar lo más pronto posible al Consejo de Seguridad de la ONU una segunda resolución "muy firme" contra Bagdad, para que se le autorice el uso de la fuerza.

Por lo pronto, el canciller federal Gerhard Schroeder reiteró en una entrevista televisiva que no ve "ninguna razón para una segunda resolución" sobre Irak, y rechazó nuevamente las críticas según las cuales su gobierno cambió el discurso sobre Irak en la cumbre extraordinaria de la Unión Europea del lunes, donde los 15 no descartaron el uso de la fuerza como último recurso.

"No cuenten conmigo para dar legitimidad a una resolución que autorice una guerra en Irak", había asegurado recientemente el carom08-115442-pihnciller federal. De todas maneras, Alemania no tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos y Gran Bretaña apoyan la opción militar, y Francia, apoyada por Rusia y China, son partidarias de la salida diplomática.

El presidente francés Jacques Chirac también ha dicho en varias oportunidades que no existen razones para elaborar una segunda resolución, e incluso ha hablado de veto.

De su lado, el ministro alemán de Medio Ambiente, Juergen Trittin, dijo que en el tema de Irak los "verdaderos intereses" de Estados Unidos son "geoestratégicos y de combustibles. Los críticos están en lo cierto con el lema 'no a la guerra por petróleo'".

Pero Londres se esfuerza por aplazar hasta el 14 de marzo la toma de una decisión.

Según el diario británico The Times, el primer ministro, Tony Blair, y el jefe de la di-plomacia, Jack Straw, pretenden aprovechar ese lapso para convencer a los países reticentes a un ataque de que Bagdad no está cooperando con la ONU, aunque ese no fue el contenido del informe de los inspectores de armas, y de que se impone adoptar una resolución que abra el camino a la guerra.

Además, el embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, aclaró que aún no se ha tomado decisión sobre el texto y el plazo por que "hay un menú de opciones".

En Roma, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió a garantizar a Washington que cuenta con todo su apoyo, pero también matizó su posición -luego que el sábado millones de italianos protestaron contra esta posible guerra- al pedir a Estados Unidos que no se aísle en el tema iraquí.

Sin embargo, la guerra parece cada vez más cerca, con o sin apoyo internacional, dicen analistas, mientras el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de visita en Berlín, consideró hoy que Estados Unidos no dará "más de dos o tres semanas" a Saddam Hussein.

Además, se suspendió la cumbre árabe extraordinaria sobre Irak convocada por Mubarak por falta de consenso en cuanto al orden del día. A su vez, el gobierno suizo prohibió la entrada a su territorio de Saddam Hussein y sus allegados, en caso de que intenten refugiarse en Suiza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año