Continúan llegando escudos humanos a Bagdad
En momentos en que Washington y Londres concentran fuerzas en el golfo Pérsico para un posible ataque contra Irak, numerosos pacifistas llegan a este país árabe para servir como escudos humanos de la población civil.
Unas 40 personas partieron ayer hacia Bagdad desde Ammán, grupo que incluye a voluntarios estadunidenses, españoles, franceses, suizos, británicos, alemanes, italianos, daneses, belgas y australianos. Entre ellos figura el británico Carl Dallas, de 72 años, quien afirmó: "Estamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas para proteger a los iraquíes. Todo el que defiende la paz es un escudo humano".
Unas cien personas, que incluyen desde profesionales hasta amas de casa, llegaron el martes a Bagdad desde Londres a bordo de autobuses de dos pisos y un taxi, y dijeron confiar en que su presencia ayude a evitar el conflicto bélico.
"No habrá guerra en Irak", declaró Peter van Dyke, organizador del grupo británico Escudos Humanos, en el que figuran estudiantes, ex soldados y varios estadunidenses. Señaló que los miembros del grupo planean hacer plantones cerca de plantas de electricidad, de agua y otras instalaciones, por ser esenciales para la población civil.
El grupo se pagó el pasaje pero es huésped del gobierno iraquí y está hospedado en un hotel al lado de los palacios del presidente Saddam Hussein, cerca del río Tigris. En el trayecto de Londres a Bagdad varios turcos se le unieron.
Adele Peers, maestra de Liverpool que explicó que la guerra estadunidense contra Irak es injusta desde el momento en que Bush "tiene una cuenta pendiente" con Hussein, aseguró: "Esta guerra va a desruir las relaciones internacionales. Estados Unidos dice que el gobierno iraquí es el problema, pero va a bombardear a civiles".
El grupo de escudos humanos Equipo de Paz ya lleva varias semanas en Irak e incluye a veteranos estadunidenses de la guerra de Vietnam, que han estado colgando pancartas en puentes y plantas de electricidad que dicen que un bombardeo en estos sitios equivaldría a un crimen de guerra.
Otro grupo pacifista llegó proveniente de Cataluña, el martes. La vocera, Loles Olivarn, dijo que las 18 personas llegadas de España quieren expresar su solidaridad, pero también "decir a nuestro gobierno que tendremos una presencia española aquí" y, por tanto, Madrid "será responsable de lo que suceda a los ciudadanos españoles". REUTERS Y AFP