Se ejercieron 1 millón 460.2 mil millones de pesos
No hay subejercicio en el gasto público, asegura Hacienda
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda rechazó que en los dos años de la presente administración (2001-2002) se haya registrado un subejercicio en el gasto público por más de 70 mil millones de pesos. El jefe de la unidad de política presupuestal, Guillermo Bernal, afirmó que el año pasado hubo un gasto superior incluso al autorizado por la Cámara de Diputados.
La información proporcionada por Hacienda destaca que durante 2002 la política de gasto se orientó a atender las prioridades del desarrollo social y fue congruente con la disponibilidad de recursos financieros. El monto ascendió a 1 billón 460 mil 253 millones de pesos.
Señaló la dependencia que, aunque en abril fue necesario ajustar el gasto como medida para compensar la caída de los ingresos respecto a la programación original, el Poder Ejecutivo dio cumplimiento al marco legal y a las estrategias para atender las necesidades de la población en áreas como educación, salud, seguridad pública y procuración e impartición de justicia.
Asimismo, se restituyó la totalidad de los recursos disminuidos al Programa de Apoyo de Fortalecimiento a las Entidades Federativas en el marco de ajuste presupuestario, con base en la recuperación lograda en los ingresos asociados a la actividad petrolera en los siguientes meses del año.
De acuerdo con estos criterios, al cierre del ejercicio el gasto total del sector público presupuestario ascendió a la cantidad citada, lo que representó un incremento de 6 por ciento en términos reales respecto a lo erogado en 2001. Si se excluye el registro contable relacionado con la operación de Banrural, el gasto presupuestario suma 1 billón 411 mil 375 millones de pesos, 2.4 por ciento real superior a lo registrado en 2001.
Bernal dijo que algunos diputados han manejado desde el año pasado el asunto de este subejercicio; inclusive lo han relacionado con el gasto de 2001, pero en la cuenta pública de ese año no hay indicios sobre una situación en tal sentido con relación a la partida destinada al campo.
En el caso de 2002 se informó con oportunidad a los legisladores que no hubo tampoco lo que se ha dado en llamar un guardadito con propósitos electorales, sostuvo el vocero de las autoridades hacendarias, Raúl Martínez-Ostos Jaye.
Explicó que el gasto programable, que es al final de cuentas el que mide si hay un subejercicio o no, es el que creció respecto al que se tenía previsto al inicio del año. El presupuesto destinado al campo se aplicó de acuerdo con lo previsto, recalcó.