La pérdida de empleos en dos años perjudicó a 401 mil 824 mexicanos: IMSS
En enero fueron despedidas 81 mil 138 personas; desocupación de 2.8%
El desempleo abierto en el primer mes del año afectó más a las mujeres, reporta INEGI
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El número de despidos en el transcurso del primer mes de este año fue de 81 mil 138 personas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que la tasa abierta de desocupación aumentó a 2.8 por ciento de la población económicamente activa durante enero, y afecta a un millón 120 mil personas que no encuentran trabajo a pesar de realizar acciones de búsqueda o que han intentado ejercer una actividad por su cuenta sin conseguirlo.
Al 31 de enero, el universo laboral registrado en el seguro social fue de 12 millones 144 mil 444 trabajadores de ambos sexos, una cantidad de empleos formales superior en 109 mil 987 respecto a los inscritos en el IMSS en el mismo mes de 2002, en el cual se observó el más bajo nivel ocupacional desde diciembre de 2000.
Sin embargo, la pérdida de empleos en la economía formal durante los primeros 25 meses de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada afecta a 401 mil 824 personas que contaban con una ocupación fija y remunerada hasta el 30 de noviembre de 2000 y por diferentes causas relacionadas con la política económica han quedado en la cesantía o han engrosado las filas de la economía informal.
El universo de trabajadores y trabajadoras inscrito en el Seguro Social estaba integrado por 12 millones 422 mil 856 personas el 30 de noviembre de 2000, de acuerdo con los reportes oficiales.
Hasta enero de este año, la tasa de desempleo abierto más alta durante esta administración se registró en septiembre de 2002, cuando llegó a 3.1 por ciento como proporción de la población económicamente activa, a pesar de que en ese momento la actividad económica mostraba claros signos de recuperación.
En enero del año pasado, cuando la economía llegaba al punto más crítico de su desaceleración, la tasa abierta de desocupación fue de 3 por ciento, y en diciembre se había reducido a 2.1 por ciento, el nivel más bajo registrado en 2000.
Según el INEGI, el desempleo abierto en enero afectó principalmente a las mujeres en busca de ocupación remunerada.
Dentro de la población económicamente activa -que tienen edad y condiciones para trabajar-, 2.9 por ciento de ellas estaban sin empleo a pesar de buscarlo o iniciar una actividad por cuenta propia para allegarse ingresos. En el caso de los hombres esa tasa fue de 2.7 por ciento.