Superó los dos dólares por galón en California, valor de referencia para Tijuana
Mexicanos de la frontera norte pagan los precios más elevados por la gasolina
Los perjudica la homologación que decretó en noviembre el presidente Vicente Fox
NOTIMEX
San Diego, 19 de febrero. Millones de residentes de la zona limítrofe mexicana con Estados Unidos pagan los precios más altos de la gasolina, a menos de 100 días de que el presidente Vicente Fox decretara una medida de homologación para beneficiarlos.
La gasolina superó este miércoles la marca de los dos dólares por galón en la ciudad de Chula Vista, California, que sirve como referencia para el precio del combustible en la ciudad de Tijuana.
La gasolina de California, que impone el precio a la del estado mexicano de Baja California, ''aumenta a un ritmo de por lo menos dos centavos de dólar por galón diario'', informó la Unión de Consumidores de Servicios Públicos (UCAN), una organización civil de San Diego.
La creciente alza en el precio de la gasolina en Estados Unidos es injustificada y podría convertirse en especulación, en un ambiente de nerviosismo por una posible guerra en Irak, según la Asociación de Automovilistas Estadunidenses (AAA).
De acuerdo con el vocero de la organización, Geoff Sundstrom, la situación, que se padece desde diciembre pasado, no tiene justificación. ''No existe escasez de gasolina y no existe escasez de crudo'', sostuvo.
El precio promedio nacional de la gasolina alcanzó esta semana 1.65 dólares el galón, el más alto de la historia para un mes de febrero, indicó la mayor organización de automovilistas del país.
En algunos lugares de las costas este y oeste de Estados Unidos, como Nueva York y California, el precio del combustible rebasa ya los dos dólares por galón. El aumento constante, según la asociación, se debe a una combinación de circunstancias internacionales y locales.
La huelga opositora en Venezuela, que afectó en diciembre y enero el suministro del combustible, obligó a las corporaciones estadunidenses a aumentar las compras de crudo a Irak, de menos de medio millón a un millón de barriles diarios.
California compraba a Venezuela 2 millones 800 mil barriles de petróleo diarios antes del paro contra el gobierno de Hugo Chávez. Sin el crudo venezolano, el precio internacional del petróleo también elevó la cotización de cada barril del resto de países productores y exportadores.
Adicionalmente, y de acuerdo con la AAA, el temor de que la anunciada guerra contra Irak lleve a una escasez de petróleo motiva que los residentes de California compren más gasolina que la usual.
La asociación de automovilistas destacó que por esa combinación de factores, el precio de la gasolina en California es el más alto en el territorio continental de Estados Unidos, y sólo es superado por las tarifas en Hawai, que rebasa a la californiana en dos centavos de dólar por galón.
Para el tercer trimestre del año pasado, antes de la homologación, los residentes de la frontera mexicana adquirían en el sur de California gasolina al menos 30 por ciento más barata que en el lado mexicano.
La Secretaria de Hacienda de México detectó un constante contrabando hormiga en la frontera y autorizó a los inspectores aduanales a decomisar la gasolina que transportaran los residentes en contenedores. En noviembre, el presidente mexicano Vicente Fox decretó la homologación para beneficiar a los mexicanos residentes en la frontera y terminar con el contrabando.