El mercado internacional presenta amplia oferta
México puede comprar gas natural más barato que el de EU: Tractebel
VICTOR CARDOSO ENVIADO
Villa Garcia, NL, 19 de febrero. Ante los problemas que enfrenta México para garantizar el abasto de sus necesidades de gas natural, el país no debe limitarse a importarlo de Estados Unidos, ya que las condiciones de los mercados internacionales le permitirían obtener precios más bajos en otras regiones, como Sudamérica, señaló el director general de Tractebel Power Incorporated, Wess Schattner.
El especialista de la empresa franco-belga afirmó que los precios del combustible en el mundo representan una amplia oferta que para México le facilitará contar con suficientes proveedores confiables para realizar las importaciones que le permitan completar su consumo interno de ese combustible.
En el marco de la inauguración de la planta de cogeneración eléctrica con capacidad para 240 megavatios en este municipio, Schattner dijo que Tractebel Power Incorporated ya inició el análisis de la problemática mexicana para adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar el abasto del combustible para sus operaciones en México, ya sea en el segmento de distribución residencial en los mercados de Guadalajara, Querétaro y Altamira-Tampico, o para sus plantas de generación de energía eléctrica (Nuevo León y Tamaulipas).
De hecho, la empresa planea la construcción de una terminal de gas natural para recibir combustible del mercado sudamericano, concretamente de Bolivia, y con ello proveer los mercados residenciales de Guadalajara y Querétaro, donde cuenta con más de 230 mil 500 clientes actualmente.
Según Schattner, por el momento existe suficiente oferta de gas natural en el mundo, con productores confiables, precios accesibles y, por tanto, no se dificulta obtener el energético con suficiencia y a costos aceptables.
Sin embargo, advirtió que para el caso de México es necesario diversificar sus fuentes de suministro y no conformarse con un solo proveedor, aunque éste sea su vecino geográfico y sólo haya que realizar algunas adecuaciones en la red de gasoductos existentes, refiriéndose a Estados Unidos.