Propone que se apliquen aranceles contra efectos de prácticas comerciales desleales
Los campesinos mexicanos, fuera del mercado por dumping en EU: experto
PARTRICIA MUÑOZ Y ANGELICA ENCISO
El mercado mexicano está severamente afectado por la inundación de exportaciones estadunidenses de productos agrícolas a precios subsidiados de dumping, lo que ha castigado su producción interna y deprimido severamente sus precios, señaló Mark Ritchie, presidente del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP). Planteó que productores agrícolas estadunidenses han manifestado su apoyo a una eventual renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
''Cinco principales productos agrícolas, incluido el maíz, son lanzados a México por Estados Unidos violando todas las reglas comerciales, incluidas las de la Organización Mundial de Comercio (OMC)". puntualizó. Soya, algodón, trigo y arroz, procedentes de Estados Unidos, son vendidos al México a precios de dumping, lo que afecta gravemente a los productores nacionales, señaló en una conferencia de prensa que ofreció en el marco de la cuarta mesa del diálogo por una política de Estado para el campo.
De acuerdo con los más recientes informes del IATP, las exportaciones de granos hacia México se venden a precios por debajo del costo de producción, a veces hasta 40 por ciento. Mientras, los productores mexicanos están impedidos para competir con estas prácticas y quedan fuera del mercado y en peligro de extinción, indicó el especialista.
Este año, cuando quedará totalmente liberado el mercado agrícola entre los dos países, es previsible que México pueda tener una inundación generalizada de productos a precios de dumping desde Estados Unidos, expuso Ritchie. Dijo: "lo que ha pasado en México es un gran ejemplo de cosas que salen mal con las reglas del comercio internacional".
En la investigación referida se analizan cinco productos cultivados en Estados Unidos y se comparan sus costos de producción. Los resultados son alarmantes, pues los niveles de dumping se acercan a 40 por ciento para el trigo, entre 25 y 30 por ciento para el maíz y casi 30 por ciento para la soya, cuyo nivel de subsidio se elevó constantemente en los pasados cuatro años.
Precios artificialmente bajos
Estos precios artificialmente bajos han provocado una crisis en la producción de granos en México, "lo contradictorio de todo ello es que Estados Unidos es un gobierno sumamente agresivo contra el dumping y aplica aranceles para proteger su mercado contra estas prácticas. Sin embargo, no tiene ningún empacho de aplicarlas en otras naciones como México. Lo preocupante es que se prevé que incluso se incrementarán 25 por ciento las importaciones de maíz de Estados Unidos para el presente año y que México no cuenta con ninguna medida de blindaje para enfrentar esta práctica de comercio injusto", subrayó el especialista.
Propuso que todos los gobiernos, incluyendo el de Estados Unidos, eliminen los subsidios a sus exportaciones agropecuarias porque provocan la depreciación de los productos del sector.
Asimismo señaló la necesidad de que naciones como México aprovechen las leyes de comercio internacionales para que se igualen los precios y se apliquen aranceles que compensen los bajos precios, además de que consideró necesario que los gobiernos mejoren la información sobre los costos de producción y de exportación para facilitar el procedimiento de quejas sobre prácticas ilícitas.
En su opinión, estas propuestas deberían llevarse ante la Organización Mundial de Comercio, concretamente a la reunión que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, en septiembre próximo, donde paralelamente a la cumbre ministerial que se efectuará, organizaciones civiles, sindicales, sociales y todos los que están en contra del neoliberalismo celebrarán la Feria Mundial sobre el Comercio Justo.
Ritchie dijo que los agricultores de EU mandaron un mensaje a los mexicanos, referente a que apoyarían la renegociación del TLCAN e incluso una revisión de las reglas de la OMC, además de que estarían de acuerdo con que se frene el proyecto del Area de Libre Comercio de América. "En el futuro no sería inviable que agricultores de ambos países se organizarán juntos en protestas por los desequilibrios y distorsiones que hay en este sector", dijo.