No nos van a sorprender los acontecimientos, asegura al encabezar el Día del Ejército
Tenemos previstos los escenarios en caso de guerra en Irak: Fox
Destaca la decisión de las fuerzas armadas de no encubrir posibles conductas ilegales de sus miembros
JESUS ARANDA ENVIADO
Temamatla, Mex., 19 de febrero. El Ejército tiene un compromiso ''irrenunciable'' con el proceso de cambio, afirmó el presidente Vicente Fox, al destacar la decisión del instituto armado de abordar ''de cara a la sociedad, sin atenuar ni encubrir responsabilidades'', la posible conducta ilegal de alguno de sus integrantes en el pasado. ''Si alguno de sus miembros comete un delito, no es en desdoro de las fuerzas armadas ponerlo a disposición de las instancias de justicia competente'', sostuvo.
Al encabezar la celebración por el Día del Ejército, en las instalaciones del Campo Militar 37-B, ubicado en el municipio mexiquense de Temamatla, Fox se refirió también al conflicto entre Estados Unidos e Irak, al asegurar que ''no nos van a sorprender los acontecimientos que tienen lugar más allá de nuestras fronteras''. Y añadió: ''Los distintos escenarios ya están previstos, tanto en materia económica como en materia de seguridad nacional''.
México, contrario al unilateralismo
Estamos en contacto directo con todos los actores involucrados en la búsqueda de la paz y del desarme, indicó el jefe del Ejecutivo ante su gabinete en pleno y los altos mandos del Ejército y la Armada de México, a quienes les insistió que la historia del país ''nos ha enseñado a privilegiar la solución pacífica'' de las controversias y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
México mantiene una posición contraria al unilateralismo y contraria a la guerra; defiende la paz y busca el desarme de Irak, indicó Fox, quien subrayó que nuestro país defiende el fortalecimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el multilateralismo, el diálogo y el consenso permanente en aras de la paz mundial.
En su mensaje, el Presidente hizo un expreso reconocimiento al Ejército por su gran aportación a la claridad ''y a la transparencia'' impulsadas por el gobierno y ejercitadas por el instituto armado. Tenemos claro, añadió, que no se puede imputar una responsabilidad institucional cuando la falta es personal; que no puede asumirse como una falta institucional, ''mucho menos como una falta estructural'', cuando algún militar cae por debilidades personales en las tentaciones de la ilegalidad.
Sin mencionar nombres -aunque era claro que se refería a los generales Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, sentenciados por narcotráfico por la justicia militar-, Fox señaló que si alguno de los miembros del instituto armado comete un delito y se pone a disposición de las autoridades competentes, esa es un prueba inequívoca de que el Ejército es el primero en someterse al imperio de la ley, además de demostrar su ''probidad incuestionable''.
Al dar a conocer esos casos a la luz pública se demuestra, una vez más, que el Ejército Mexicano tiene un compromiso irrenunciable con el proceso de cambio.
Luego, el mandatario destacó la lealtad constitucional, patriotismo e institucionalidad de las fuerzas armadas, que las ha convertido en un ejemplo para las fuerzas militares de otros países, ''lo cual marca una diferencia fundamental con naciones en proceso de consolidación de una legalidad cada vez más firme''.
Se refirió también a las tareas de auxilio a la población en casos de desastres naturales y situaciones de emergencia, en donde ''ha sido ejemplar la oportunidad, sacrificio e imparcialidad política con la que las fuerzas armadas han cumplido''. También reconoció la aportación en el combate al narcotráfico y dijo que ''en la medida en que (ese ilícito) siga representando un reto para la seguridad nacional'', los soldados continuarán con esta labor el tiempo que sea necesario.
Para finalizar, Fox anunció que al término del presente año se proporcionará un estímulo económico -no precisó la cifra- al personal de tropa y a oficiales sin nivel de servidor público, además de que se incrementarán los haberes del personal militar.
Previo a la ceremonia, el Presidente hizo un recorrido por las instalaciones del campo militar y presenció una demostración por parte del Grupo de Reacción Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) y fusileros paracaidistas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, señaló que entre las ''múltiples tareas'' de las fuerzas armadas no se pueden cerrar los ojos al hecho de que el narcotráfico atenta contra la integridad territorial, la soberanía, la independencia y la sociedad.
Es por ello, indicó, que esta lucha tan compleja, que aturde y lastima, que mancha y deshonra a quien cae en ella, ''tiene que continuarse dentro de las leyes que nos rigen. Quien se desvía de los preceptos y conducta militar, aseguró, con apego al derecho es rechazado y expulsado de la institución castrense, porque ''servir a México portando el uniforme militar es un privilegio, y quien lo deshonre no merece estar entre nosotros''.
Vega García concluyó que las misiones fundamentales del Ejército son la vinculación con la sociedad y la institucionalidad ''como un cuerpo apolítico y apartidista''.