Dentro de tres semanas, el resultado de la autopsia
El consumo de efedrina habría causado la muerte a Bechler
La sustancia, de venta libre en EU, no está prohibida en las GL
DPA
Miami, 18 de febrero. La trágica muerte del joven jugador de beisbol Steve Bechler, de Orioles de Baltimore, conmocionó al deporte estadunidense en medio de sospechas de que un coctel de efedrina y sol pudo ser la causa de su fallecimiento.
Bechler, de 23 años, súbitamente se sintió mal tras hacer ejercicios rutinarios el domingo en el campo de entrenamientos primaverales de su equipo, en Fort Lauderdale, Florida.
Se atribuyó su indisposición a una insolación y el lunes falleció a causa de "múltiples fallas orgánicas".
Hasta dentro de dos o tres semanas no se sabrán los resultados de la autopsia, pero ya comenzaron a surgir indicios de que el joven lanzador consumía efedrina, sustancia que no está prohibida en Grandes Ligas.
El diario Washington Times reveló que poco después de ser internado Bechler en un hospital de Fort Lauderdale, uno de los empleados de Orioles fue a los vestuarios y sacó del casillero del jugador unas botellas con suplementos nutritivos con base en efedrina, de libre venta en el mercado local.
A la efedrina, sustancia que supuestamente estimula la energía y el control de peso, le fue atribuida en los dos últimos años el fallecimiento de otros dos deportistas.
En 2001, luego de unas prácticas, murieron los jugadores de futbol americano Rashidi Wheeler, de la Nortwestern University, y Devaughn Darlin, de los Florida State University.
Ese mismo año también falleció Corey Stringer, liniero ofensivo de Vikingos de Minnesota, equipo de la liga profesional de futbol americano (NFL), debido a una insolación. Aunque no se encontró efedrina en su organismo, rápidamente la NFL prohibió entre sus jugadores el uso de ese estimulante.
La efedrina está prohibida internacionalmente. El astro argentino de futbol Diego Armando Maradona fue expulsado del Mundial 1994 en Estados Unidos al habérsele detectado su uso.
Sin embargo, las Grandes Ligas de beisbol es una de las pocas organizaciones deportivas que no han vetado todavía esa sustancia.
El médico de Orioles, William Goldiner, dijo que, aunque se estima que la insolación pudo haber sido la causa de la muerte de Bechler, el supuesto consumo de estimulantes para el control de peso "puede haber sido un factor preponderante".
Interrogado sobre si las drogas para perder peso pueden agravar las consecuencias de una insolación, el médico dijo que sí. "Esas drogas interfieren con la propia capacidad corporal de desprenderse del calor", afirmó.