Ofrecerá facilidades para concluir estudios y acceder al servicio social de salud
Presentarán programa para empleados domésticos
CAROLINA GOMEZ MENA
Los trabajadores domésticos suman más de un millón 800 mil personas en el ámbito nacional y representan 5 por ciento del total de la población ocupada. Están considerados entre los grupos vulnerables y se calcula que más de 80 por ciento son mujeres. Por estas y otras razones, este día se pondrá en marcha un programa piloto, cuyo propósito es impulsar la capacidad de ahorro del sector, otorgar facilidades para la conclusión de estudios, certificar competencias y habilidades, y promover el acceso al servicio social de salud.
Este miércoles, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, presentará el Programa para el Desarrollo Integral de los Trabajadores y Trabajadoras Domésticos, en el estado de Aguascalientes, acto al que asistirá Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres).
De acuerdo con el Imujeres, las trabajadoras del hogar son las más propensas a padecer abusos; perciben entre 25 y 200 pesos diarios, en promedio; representan casi 10 por ciento de las mujeres económicamente activas de las áreas urbanas del país, y sólo 23 por ciento cuenta con algún tipo de seguridad social, situación que se intentará revertir con la aplicación del Programa para el Desarrollo Integral de los Trabajadores y Trabajadoras Domésticos.
En el programa participan la Sedeso, la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, el Banco Nacional de Servicios Financieros e Inmujeres. En la primera fase, el esquema se aplicará en Aguascalientes, Aguascalientes; Morelia, Michoacán, y Pachuca, Hidalgo. La oferta apunta a "ampliar las capacidades personales y las oportunidades de ingreso, así como fomentar la dignificación del trabajo doméstico en el país".
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el gabinete social e Inmujeres, del total de trabajadores domésticos, 75 por ciento de las mujeres y 80 por ciento de los hombres no terminaron la secundaria.
En lo que se refiere a las mujeres, Inmujeres reporta que en las zonas urbanas hay más de 200 mil de planta (que pernoctan en su espacio laboral) y más de 700 mil de entrada por salida, es decir que sólo en las áreas urbanas existe casi un millón de trabajadoras domésticas, aunque se calcula que la cifra podría ser mayor al sumar las que laboran en zonas rurales y el eventual subregistro general.
Acerca del nivel de instrucción escolar, Inmujeres señala que el analfabestismo es mayor entre las trabajadoras domésticas de entrada por salida, porque 15 por ciento no sabe leer ni escribir, contra 6.7 por ciento de las empleadas de planta. Respecto del nivel de escolaridad alcanzado, indica que 27.7 por ciento de las de planta completó o superó la secundaria, frente a 18.8 por ciento de las de entrada por salida.
Sin embargo, sostiene el Inmujeres, estas aptitudes no se reflejan en las prestaciones, ya que mientras 27 por ciento de las que no viven en su lugar de trabajo tienen seguridad social, sólo 11.7 por ciento de las de planta tienen ese beneficio. En cuanto a los salarios, diferentes sondeos dieron como resultados que las empleadas domésticas de planta perciben 30 por ciento más.
El estudio de Inmujeres señala que 21 de cada cien trabajadoras de planta son de origen indígena y hablan una lengua originaria, mientras en el otro grupo sólo 7.4 puede comunicarse en lengua indígena.