Ningún plan de emergencia
El gobierno federal no aplicará ningún programa de emergencia o coyuntural pa-ra generar empleos, sino "un plan de largo aliento entre empresarios y trabajadores" para elevar la competitividad y promover la creación de nuevas plazas, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza.
De acuerdo con estas previsiones, el próximo 15 de marzo se presentará un programa para "promover e im-pulsar" las fuentes de em-pleo, el cual será definido por un equipo plural en el marco del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos.
La estrategia tiene como fin alcanzar la meta gubernamental de 300 mil nuevos puestos este año, con una base de tres puntos en el crecimiento del producto interno bruto, programado así por instancias como la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Ante ello se encomendó a la STPS la tarea de reunir a representantes de trabajadores y patrones para iniciar una nueva fase de acuerdos tendiente a contener la pérdida de empleos en el sector formal. El año pasado, el IMSS reportó un saldo positivo real de apenas 61 mil nuevos registros. FABIOLA MARTINEZ