Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

El actual marco legal propicia la reincidencia delictiva, afirma

Muy lógico el cambio que se propone al Código Penal, dice López Obrador

Considera que no habrá problema para que la ALDF acepte las reformas que se le presentarán

ELIA BALTAZAR

En noviembre pasado el Gobierno del Distrito Federal presentó una denuncia penal en contra del empresario Armando Azocar Bagnarello, dueño de la firma Unicornio, y su representante legal, Sergio Dorantes, por cohecho, luego de que intentaron sobornar a un funcionario de la Oficialía Mayor, a quien ofrecieron 40 mil pesos y un viaje a Los Cabos, Baja California, a cambio de favorecerlos en un proceso de licitación.

Detenidos en flagrancia, los responsables obtuvieron su libertad bajo caución, otorgada en el juzgado 10 en materia penal del Reclusorio Preventivo Oriente, a consecuencia de las reformas al Código Penal aprobadas por la Asamblea Legislativa el año pasado, en las cuales se unificó la pena para los particulares que incurren en cohecho, cualquiera que sea el monto.

En el artículo 22 fracción II del Código Penal anterior se establecía una pena de dos a 14 años de prisión y multa de 300 a 500 veces el salario mínimo si la dádiva ofrecida superaba 500 veces el salario mínimo. Luego de las reformas de noviembre, el criterio se unificó -sin considerar la cantidad ofrecida- y se determinó aplicar penas de seis meses a tres años de prisión y de 100 a 500 días de salario mínimo de multa para los particulares que incurran en cohecho, lo cual permite alcanzar fácilmente la libertad bajo fianza.

Este es sólo un ejemplo de los vacíos de que adolece el Código Penal del DF y por los que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en la necesidad de reformarlo, particularmente para los casos de reincidencia en robo y por cohecho.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno informó que ya se cuenta con una primera versión de la iniciativa que se presentará ante la ALDF, con la cual ya se iniciaron los acercamientos para analizar las propuestas.

El mandatario local insistió en que la propuesta del gobierno está dirigida a "castigar más los delitos de cuello blanco y todo lo relacionado con el robo, así como a evitar la reincidencia, para que quien delinque más de una vez no tenga facilidades para salir de la cárcel".

Afirmó que las autoridades se han encontrado con casos de delincuentes que, ya con antecedentes penales, "entran y salen de la cárcel porque se deja la ley a interpretación de los jueces".

López Obrador afirmó que los titulares de la Procuraduría General de Justicia del DF y la Secretaría de Seguridad Pública, Bernardo Bátiz y Marcelo Ebrard, respectivamente, ya están en contacto con los legisladores locales, y "no creo que haya ningún problema, porque es muy lógico lo que estamos planteando y debemos tener capacidad para rectificar si una ley no se ajusta a la realidad".

Advirtió que las autoridades hacen un "gran esfuerzo" para combatir la delincuencia, pero "el marco legal actual no ayuda a que avancemos en el castigo y que realmente podamos evitar la reincidencia, para que entiendan que aquellos que cometen delitos en contra del patrimonio y la integridad física de las personas deben ser castigados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año