Primer logro con la mediación de César Gaviria
Gobierno y oposición venezolanos firman acuerdo contra la violencia
AFP
Caracas, 18 de febrero. El gobierno del presidente Hugo Chávez y la oposición firmaron un primer acuerdo contra la violencia este martes, que incrementa el optimismo sobre la posibilidad de una salida negociada a la crisis de Venezuela, en un logro obtenido por la mediación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.
La firma de la declaración, que compromete a las partes a evitar la violencia política en Venezuela, ocurrió mientras se realizaba un acto de entrega de créditos del presidente Chávez, cuando la nación se mantiene en vilo por las normas que deben regir el control cambiario en Venezuela en los próximos días.
Sin embargo, en el acto Chávez no ahorró críticas a los industriales, especialmente del rubro de alimentos, quienes afirman no poder producir con pérdidas ante un control de precios paralelo decretado por el gobierno tras los graves estragos de una huelga empresarial. "Qué inmoralidad. No pensaban en las pérdidas cuando hicieron el paro (opositor de 63 días, levantado el 2 de febrero). Les vuelvo a decir, que si cierran las plantas ordenaré que las tomen militarmente", advirtió.
La declaración contra la violencia, por la paz y por la democracia, firmada en la mesa de negociación, es un documento de siete puntos que significa el primer fruto de la instancia negociadora que procura una salida electoral a la severa crisis política de Venezuela.
El gobierno parece inclinarse por el referéndum revocatorio del mandatario, de acuerdo con la reforma constitucional y a propuesta del ex presidente estadunidense Jimmy Carter. El propio Hugo Chávez llamó este fin de semana a sus partidarios a promover referendos revocatorios contra gobernadores estatales opositores.
En el texto se rechaza "la intemperancia verbal, recriminaciones mutuas, lenguajes hirientes y cualquier retórica que estimule la confrontación", e insta a "todos los factores políticos y sociales para que den su debido aporte para crear un clima de paz y sosiego."
Se exhorta a poner en marcha la Comisión de la Verdad, para aclarar las muertes de la violencia política del 12 de abril pasado. Las partes se comprometen además a impulsar en los próximos días fórmulas de desarme de la población, y se llama a los medios de comunicación públicos y privados a difundir programas que promuevan la paz y la tolerancia y reitera el apoyo de las partes a la libertad de expresión.