Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Veracruz será sede de congreso bienal sobre financiamiento de la enseñanza superior

Recomiendan educar a gobernantes de AL sobre beneficios de las universidades

Víctor Arredondo rechaza en reunión de la OUI el sistema de equivalencias de la UNESCO

JOSE GALAN ENVIADO

Boca del Rio, Ver., 17 de febrero. Las universidades públicas de la región latinoamericana deben desarrollar una labor educativa con sus gobernantes sobre los beneficios sociales de la enseñanza superior, y de la necesidad de proporcionarles el financiamiento adecuado para sus actividades sustantivas, afirmó Freddy Malpica, ex rector de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Por su parte, Víctor Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana y encargado de la sección México de dicha organización, subrayó la necesidad de avanzar en el establecimiento de un sistema internacional de equivalencias que permita la movilidad estudiantil en toda la región.

Los académicos anunciaron aquí, junto con Patricia Gudiño, directora de El Colegio de las Américas, y Marcel Hamelin, rector emérito de la Universidad de Ottawa, Canadá, y secretario general de la OUI, el 13 congreso bienal de la organización, a celebrarse en el World Trade Center del puerto de Veracruz del 9 a 13 de noviembre próximo, que tocará los temas de financiamiento, oferta académica e integración interamericana. La OUI cuenta con 400 instituciones miembros en todo el continente americano, de las cuales 70 radican en México e involucran aproximadamente a 4 millones de estudiantes.

"El financiamiento de las universidades públicas es un problema crónico en nuestros países", afirmó Malpica. "Tenemos que realizar con los gobernantes una labor educativa, sobre todo cuando van a las instituciones financieras internacionales para dejar sólo deudas y no beneficios sociales."

Pero también es necesario -agregó- enseñar a los funcionarios de dichas universidades la gestión administrativa porque, como resaltó Patricia Gudiño, "en su gran mayoría los rectores salen del sector académico y no del administrativo, y cuando se abocan al gobierno de sus instituciones comienzan los problemas". Para ello existe ya un programa dedicado a funcionarios y ejecutivos universitarios, titulado Instrumentos de gestión universitaria, proporcionado por el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), de la OUI, que ha atendido ya a mil 400 rectores, vicerrectores y funcionarios de alto nivel.

Más allá de la visión mercantilista de las relaciones internacionales o de algunas instituciones educativas, las universidades deben aportar herramientas para el entendimiento de los fenómenos culturales y económicos, a través de redes de colaboración que inviertan los beneficios académicos proporcionados por las instituciones de educación superior, agregó Malpica, quien consideró que "las universidades ya no son torres de marfil, sino que deben salir a estimular el debate nacional y regional con los sectores político y empresarial, además del académico".

Por otra parte, Gudiño afirmó que la OUI desarrolla "un gran esfuerzo" por impulsar la validez y el reconocimiento de estudios de manera global en el área bajo un "enfoque pragmático", es decir, en las áreas "donde hemos encontrado posibilidades: turismo, ambiente, informática y salud pública". Agregó: "para avanzar en este proceso, debemos vencer resistencias existentes a escala directiva en las universidades".

Para Arredondo, este "enfoque pragmático" tiene el propósito de buscar el reconocimiento de estudios y experiencias "cuando hay coincidencias sobre aspectos comunes, porque es más fácil construir un reconocimiento común", y rechazó el enfoque de la UNESCO de establecer un sistema internacional de equivalencias educativas porque, dijo, "está equivocado. Mejor vámonos con ciertas instituciones a aquellas áreas donde hay acuerdos, por ejemplo en el desarrollo rural". Así, reveló que existen ya 60 programas de movilidad estudiantil en instituciones de Canadá, Estados Unidos y México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año