Tiene origen hispanoamericano 52% de los estudiantes en Dallas
Ante la falta de maestros bilingües, escuelas de Texas contratarían profesores mexicanos
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, N.L., 17 de febrero. El sistema educativo de Texas pretende contratar maestros de Nuevo León y de otras entidades mexicanas debido a la falta de profesores bilingües en el distrito es-colar independiente de Dallas (DISD, por sus siglas en inglés), dio a conocer Gloria Gutiérrez, directora del programa bilingüe de dicha jurisdicción educativa.
Según declaraciones de la funcionaria estadunidense, publicadas este lunes en la prensa de Nuevo León, 57 por ciento de los estudiantes de Dallas son de origen hispanoamericano y 32 por ciento no domina completamente el inglés, por lo cual una delegación del DISD próximamente viajará a México, para sostener negociaciones con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.
Gutiérrez expuso que el DISD pretende llegar a un acuerdo para contratar inicialmente cien profesores certificados y bilingües que presten sus servicios en Da-llas. Consideró que en total se necesitarán 500 académicos con las citadas características.
Abundó que los mentores, a quienes se pretende reclutar en Guadalajara, Monterrey, Puebla y Veracruz, tendrían todos los beneficios de un maestro bilingüe en Dallas: un salario básico de 37 mil dólares anuales, más 3 mil 500 dólares por ser bilingües y mil 500 adicionales por firmar contrato. Según Gutiérrez, los maestros recibirían una visa de trabajo e instrucción para obtener la certificación de profesores de Texas.
Al respecto, el dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso González Ruiz, comentó que un maestro como los que irían a trabajar a Texas recibe en México un salario promedio de 9 mil pesos mensuales. Añadió que debido a los bajos sueldos que los educadores ga-nan en el país "en el pasado reciente se han ido de braceros o buscan trabajar temporalmente en Estados Unidos" durante el periodo vacacional de verano.
Sobre este programa, el gobernador neoleonés Fernando Elizondo dijo que si los texanos "vienen por 500 profesores a México, nosotros debemos ver la manera de traer igual número de maestros estadunidenses, para que vengan a impartir inglés".