También encabeza reunión para evitar nuevos enfrentamientos entre evangélicos y católicos
Investiga la PGR si hay armas de alto poder en Mitzitón, Chiapas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 17 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si en la comunidad Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, existen armas de fuego de alto poder, como han denunciado habitantes de ese lugar.
Las pesquisas de la PGR se iniciaron la semana pasada, después que fue atacada con armas de fuego de alto calibre una camioneta propiedad del indígena evangélico Sixto Heredia Gómez; cuando un agente del Ministerio Público daba fe de estos hechos, se escucharon en el cerro cercano a Mitzitón disparos presuntamente hechos con armas de grueso calibre.
Al mismo tiempo, como parte de las acciones emprendidas por las autoridades para evitar nuevos enfrentamientos entre los católicos tradicionalistas y los evangélicos de la comunidad, representantes de la PGR encabezaron este fin de semana una audiencia pública en Mitzitón, para la prevención de delitos.
"El propósito de la audiencia fue orientar a los pobladores sobre la gravedad de los delitos del fuero común o federal, y exhortarlos a que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y no con la violencia", explicó un funcionario de la PGR que solicitó permanecer anónimo.
El mismo representante explicó a los indígenas todo lo relacionado con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de la cual se les entregó una copia, "y sobre todo las penas que se imponen a quienes posean arsenal prohibido".
A la audiencia pública, realizada por instrucciones del delegado estatal de la dependencia, Martín Diego Salido Campoy, asistieron cerca de cien indígenas de Mitzitón, quienes "se mostraron interesados en conocer lo relativo a los delitos federales y estatales", indicó el informante arriba citado.
Abundó que durante la audiencia que se realizó en el local del comisariado ejidal de Mitzitón, la PGR exhortó también a los pobladores de la comunidad a que promuevan la cultura de denuncia de los delitos.
Por otra parte, funcionarios municipales de San Juan Chamula informaron que al momento las autoridades estatales y federales no han iniciado los patrullajes preventivos que anunciaron en la comunidad Tres Cruces y en otros parajes donde recientemente se enfrentaron católicos y evangélicos.