Inspectores de la ONU visitan por sorpresa fábricas, base aérea y escuela
Exige Tarek Aziz a Bush escuchar el llamado mundial por la paz
Pide Turquía a Irak tomar "medidas de choque que sorprendan al mundo"
AFP, DPA Y REUTERS
Roma, 16 de febrero. El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, llamó hoy a Estados Unidos a escuchar el llamado de la opinión pública internacional, tras las masivas manifestaciones por la paz realizadas el sábado. Mientras tanto, inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak visitaron de manera sorpresiva 14 instalaciones, tres involucradas en la producción de misiles.
"El pueblo de Irak quiere la paz, pero trabajamos para resistir la guerra y la agresión", declaró al término de una visita a Italia, durante la cual fue recibido por el papa Juan Pablo II.
Más tarde se trasladó a Turquía, donde recibió de su homólogo, Mehmet Ali Sahin, un mensaje para el presidente iraquí, Saddan Hussein, que contenía una advertencia.
"A partir de ahora no hay más tiempo", explicó. Añadió que Turquía ha hecho lo que ha podido en favor de la paz. El mensaje pide al presidente iraquí que "tome medidas de choque que sorprendan al mundo", ya que los pasos más importantes para la paz deben ser dados por Irak.
Durante una cena el pasado viernes, tras su audiencia con el papa Juan Pablo II y ante la pregunta de si Osama Bin Laden estaría vivo, Aziz respondió: "pregúntenle a Bush. Son amigos. Ambos están contra el gobierno de Saddam Hussein". De acuerdo con el periódico italiano Il Messaggero, el político iraquí no podrá quejarse de la hospitalidad de los romanos, pues antes de que entrara al restaurante Fortunato al Pantheon los dueños sacaron rápidamente todas las fotos que había de políticos estadunideses, entre ellas las del presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney.
Los inspectores de desarme de la ONU, en tanto, visitaron este día 14 instalaciones, incluidas fábricas de alimentos, una base aérea en la ciudad de Mosul y una escuela de ciencias, así como tres instalaciones relacionadas con la producción de misiles, aseveró el vocero del equipo, Hiro Ueki.
Visitaron una unidad del ejército en el área de al-Taji con el fin de etiquetar misiles Al Salmud 2, producidos recientemente y que según el jefe de inspectores, Hans Blix, podrían superar el límite de alcance de 150 kilómetros fijado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Otro equipo se desplazó a la base de Al Kindi, dedicada al desarrollo y realización de ensayos de sistemas de misiles, mientras un grupo más se trasladó a Mamun, donde se inspeccionaron las unidades de fusión que fueron destruidas por la comisión especial de inspecciones y posteriormente reconstruidas por Irak.
Pero el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, afirmó a la televisión egipcia que existe un acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU según el cual las inspecciones no pueden continuar indefinidamente.
"En un momento dado -dijo- el Consejo de Seguridad tendrá que ver si Irak se muestra suficientemente cooperativo." Agregó que "el tiempo es crítico. Si queremos evitar la guerra, necesitamos más cooperación de Irak".
En este contexto, aviones británico estadunidenses bombardearon hoy instalaciones en la provincia de Zi Qar, al sur del país. Un portavoz militar iraquí expresó que las fuerzas iraquíes respondieron al ataque y obligaron a los aparatos a volver a sus bases en Kuwait, sin que se reportaran víctimas entre la población iraquí.